El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó a través de un comunicado que ha declarado una alerta amarilla en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, debido a la intensificación de las lluvias y la saturación de los suelos.
Sinaproc emite alerta amarilla en 6 provincias y comarca Ngäbe Buglé por lluvias intensas
El Sinaproc indicó que la decisión se basa en el análisis del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), que ha identificado la presencia de un sistema de baja presión en el Caribe panameño, al norte del país. Este fenómeno, junto con un posible desarrollo ciclónico (10% en 48 horas y 40% en los próximos siete días), podría provocar flujos de viento y lluvias significativas.
El IMHPA ha pronosticado acumulados de lluvia entre 50 y 70 mm en las próximas 48 horas para las regiones occidentales, Veraguas y Azuero. Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se encuentra monitoreando las condiciones atmosféricas y trabajando en coordinación con las autoridades locales para brindar apoyo en caso de ser necesario.
Recomendaciones de Sinaproc:
- Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
- Evitar visitar senderos, montañas, ríos, quebradas y lagos durante la alerta.
- No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos o a orillas de ríos, para evitar ser sorprendidos por crecidas súbitas.
- La población en zonas de riesgo debe seguir las medidas de prevención emitidas por las autoridades de emergencia.
SINAPROC insta a la población a acatar estas recomendaciones para minimizar riesgos y garantizar la seguridad de todos.
Líneas de emergencia: 520-4426 / 911 / 6998-4809.