Nacionales Nacionales - 

Sinaproc decreta Alerta Verde en todo el país

Sinaproc decretó Alerta Verde en todo el territorio nacional, por efectos ciclónicos inducidos por la tormenta tropical IAN.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), a partir de las 10:00 a.m. de este sábado 01 de octubre, hasta el 3 de octubre del 2022, decretó Alerta Verde, en todo el territorio nacional, bajo advertencia por efectos ciclónicos inducidos por la tormenta tropical IAN, generando vaguada hacia gran parte de Centro América. Según el Sinaproc, todas las provincias (Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá, Darién, Panamá Oeste, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas y Colón) y Comarcas (Guna Yala y Ngäbe Buglé) se mantendrán bajo la Alerta Verde.

Alerta Verde: Aviso de prevención y monitoreo cuando existe la posibilidad de la ocurrencia de un evento que pone en riesgo la población.

Debido al sistema de baja presión distante hacia el Este de Nicaragua con circulación ciclónica -inducido por la tormenta tropical IAN - se generaron vientos del sur en gran parte del país con mucha humedad, lo que causó lluvias en Chiriquí, Veraguas, provincias centrales región de Azuero, hacia Panamá y el Golfo de Panamá.

La tormenta Ian perdía fuerza el sábado a su paso por el sureste de Estados Unidos y se espera que se disipe durante la noche, después de haber causado inundaciones en Carolina del Sur y devastado buena parte de Florida, donde ha dejado al menos una veintena de muertos.

Tormenta Ian se debilita en el sureste de EEUU

sinaproc panamá lluvias reunión.jpg
Sinaproc decreta Alerta Verde en todo el país.

Sinaproc decreta Alerta Verde en todo el país.

Mediante un comunicado oficial, Sinaproc indicó que durante la noche de hoy y madrugada de mañana, se espera en Bocas del Toro y Comarca Ngäbe Buglé, lluvias de diversa intensidad. En el resto del país, las condiciones serán favorables durante las horas de la madrugada. Para Guna Yala y la Costa Arriba de Colón, se esperan tormentas en horas de la mañana.

El Sinaproc recomendó a la población que vive en zonas de riesgo, mantenerse informada mediante las fuentes oficiales y acatar las medidas de prevención.

  • No asistir durante la declaratoria de Alerta Verde a senderos, ríos, quebradas, lagos y playas.
  • Evitar cruzar ríos o quebradas que se mantengan acrecentados.

Las Líneas de emergencias del Sinaproc son: 6998-4809 Vía Whatsapp ó 520-4429 y 911.