El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró, a partir de este viernes, alerta verde en nueve provincia, las cuales estarán bajo vigilancia por lluvias y ráfagas de vientos.
La alerta verde comprende un aviso de prevención y monitoreo cuando existe la posibilidad de la ocurrencia de un evento que ponga en riesgo la población.
La entidad informó que durante las próximas horas, y hasta el 7 de noviembre, se pronostican acumulados de lluvias desde 100 a 300 mm o litros de agua por metro cuadrados, que podrían generar deslizamientos de tierra y desbordamiento de ríos y quebradas.
En su aviso, Sinaproc solicitó a la ciudadanía evitar visitar senderos, ríos, quebradas, lagos y playas durante la declaratoria de alerta verde.
El director nacional de Protección Civil, Carlos Rumbo, detalló además que, en el día de ayer jueves, una persona perdió la vida en Veraguas cuando intentó cruzar un río y fue arrastrado por una cabeza de agua.
Rumbo destacó la importancia de tomar conciencia de que nos encontramos en la época lluviosa y que la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre por que se espera que en estos días se den copiosas lluvias.
En tanto, la dirección de Hidrometeorología de Etesa indicó que los pronósticos emitidos en las últimas horas advierten de aporte de humedad por los flujos de vientos del sur y oeste, influenciados por el sistema de baja presión y la zona de convergencia intertropical, ubicada al norte del país.
También hasta el domingo 6 de noviembre de 2022, se registrarán fuertes vientos y oleajes.
En caso de emergencia llamar a los teléfonos: 520-4429/ 911 / 6998-4809
Minsa en alerta ante retiro voluntario de lote de champús en Estados Unidos