El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) anunció que, debido a la inestabilidad atmosférica que está provocando un aumento en las lluvias y tormentas, se ha emitido una Alerta Verde para varias provincias y comarcas de Panamá.
¿Qué dice la alerta de Sinaproc?
La declaración de la alerta es una medida preventiva ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas de mayor vulnerabilidad. El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) indicó que el aviso de vigilancia, válido hasta el 11 de mayo, predice lluvias moderadas a fuertes, con acumulaciones entre 50 y 100 mm en algunas regiones del país. Estas precipitaciones podrían coincidir con las mareas más altas de mayo.
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene un monitoreo constante de las condiciones atmosféricas y está en contacto con las autoridades locales para brindar apoyo si es necesario.
El SINAPROC recomienda a la ciudadanía que:
- Se mantenga informada a través de fuentes oficiales.
- Evite paseos por senderos, lagos, playas y ríos.
- Tenga precaución ante el crecimiento inesperado de ríos, quebradas y calles inundadas.
Para emergencias, se pueden usar las siguientes líneas de contacto: 520-4429 / 911 / 6998-4809. SINAPROC insta a los ciudadanos a seguir estas recomendaciones para minimizar riesgos y garantizar su seguridad durante este período de inestabilidad climática.