Nacionales En Contexto - 

Lluvias en Panamá se manifestarán con fuerza a principios de abril

De acuerdo con la NOAA y el monitoreo del IMHPA, existe una probabilidad elevada que en Panamá se de el Fenómeno de la Niña entre de abril y junio de 2024.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Panamá se encuentra en un proceso de transición y se espera que las lluvias inicien con fuerza a principios de abril. Berta Olmedo Vernaza, subdirectora General del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá explicó que se considera que ha entrado la temporada lluviosa cuando y los patrones atmosféricos se han establecido e incluso cuando hay varios días de lluvias consecutivas.

BITE 01 ENCONTEXTO MARZO 28.mp4

Según los monitoreos realizados a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration-NOAA), responsable de describir y predecir los cambios en el medio ambiente mediante la investigación de los océanos, la atmósfera, el espacio y el sol, el océano está alcanzando sus condiciones normales y se espera que ocurra entre abril y junio, por lo que posterior a esta condición de normalidad que alcanza al océano evolucione hacia unos condiciones de enfriamiento que están asociadas con un Fenómeno de la Niña.

BITE 02 ENCONTEXTO MARZO 26.mp4

"Probablemente hasta finales de año o la segundo semestre del año 2025 se puede tener entonces una condición diferente a la que se tenía a finales del año pasado, es decir, estamos cambiando de un calentamiento asociado a un Fenómeno de El Niño a un océano con condiciones frías asociado al Fenómeno de la Niña y que produce más lluvias de los valores normales en Panamá", expresó Berta. "Probablemente hasta finales de año o la segundo semestre del año 2025 se puede tener entonces una condición diferente a la que se tenía a finales del año pasado, es decir, estamos cambiando de un calentamiento asociado a un Fenómeno de El Niño a un océano con condiciones frías asociado al Fenómeno de la Niña y que produce más lluvias de los valores normales en Panamá", expresó Berta.

Y es que de acuerdo con el informe de la NOAA y el monitoreo del IMHPA, existe una probabilidad elevada, alcanzando el 79%, de que entre los meses de abril y junio de 2024, el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) transite hacia una fase neutral. Esto anticipa un alivio gradual de los efectos asociados con El Niño, generando expectativas positivas en sectores cruciales como la agricultura y la pesca.

Llamado

Berta Olmedo hizo un llamado debido a que al tener más lluvias por el fenómeno de La Niña podrían darse inundaciones y deslizamientos. "Hay que limpiar las cunetas para que la agua no baje con violencia hacia las comunidades", explicó. El Fenómeno de la Niña produce menos lluvias en el Caribe en áreas como Bocas del Toro y Guna Yala.

BITE 03 ENCONTEXTO MARZO 26.mp4

Panamá es el quinto país más lluvioso del mundo. Los países más lluviosas del mundo son: Colombia, Santo Tomé y Príncipe, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Panamá, Costa Rica, Malasia, Brunéi Darussalam, Indonesia y Bangladesh.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá tiene una Red Nacional de Estaciones Hidrometeorológicas, a través de la cual se ha logrado hacer un registro histórico de diferentes indicadores como: lluvia, viento, temperaturas, humedad relativa y otros.

EC - ADELITA Y BERTA OLMEDO - 26 MARZO
De acuerdo con la NOAA y el monitoreo del IMHPA, existe una probabilidad elevada que en Panamá se de el Fenómeno de la Niña entre de abril y junio de 2024.

De acuerdo con la NOAA y el monitoreo del IMHPA, existe una probabilidad elevada que en Panamá se de el Fenómeno de la Niña entre de abril y junio de 2024.