Nacionales Nacionales - 

Sinaproc alerta de mareas altas en el Pacífico

El Sinaproc advirtió que de coincidir fuertes lluvias con las máximas mareas se podrían presentar inundaciones, principalmente en las zonas costeras del país.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Un Aviso de prevención (vigilancia y monitoreo) por mareas máximas en el pacífico panameño, emitió el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) hasta el próximo 28 de noviembre.

Según la entidad las mareas máximas que alcanzarán la altura de unos 17.3 pies (5.27 metros) se registrarán a partir de las 2:42 a.m., de este miércoles 23 de noviembre de 2022, hasta las 7:20 p.m., del lunes 28 de noviembre de 2022.

El Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) advierte que de coincidir las fuertes lluvias y las mareas máximas se podrían presentar inundaciones, principalmente en las zonas costeras del país.

Ante este aviso el Sinaproc recomendó evitar realizar actividades en el litoral Pacífico, a los pescadores artesanales deben utilizar los equipos de navegación y dispositivos de flotación personal (chalecos salvavidas).

También que mantenga vigilado a los niños, abuelos y personas con discapacidad.

En caso de inundaciones piden a la población mantener la calma y llamar a las entidades de emergencias 520-4429 / 911

MAL TIEMPO LLUVIAS PLAYAS SINAPROC.jpg
Sinaproc alerta de mareas altas en el Pacífico.

Sinaproc alerta de mareas altas en el Pacífico.

Se esperan lluvias hasta febrero 2023

Elicet Yáñez, meteoróloga de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) confirmó en el programa En Contexto que en Panamá se esperan lluvias hasta febrero de 2023, debido al fenómeno de La Niña.

Para el mes de diciembre se espera un comportamiento normal en gran parte del país, exceptuando el Norte de Veraguas y el Norte de Coclé con un escenario normal con tendencia abajo. Mientras que, enero es un mes característico de la temporada seca ya que las masas de aire denominadas empujes polares se desplazan frecuentemente de Este a Oeste en las latitudes medias.

"A partir del mes de abril hasta mediados de diciembre es el periodo de la temporada lluviosa de Panamá, hay meses en que las lluvias son más intensas por eso en septiembre, octubre y noviembre se registran mayores lluvias", afirmó la meteoróloga de Etesa.