Nacionales En Contexto - 

ETESA: se esperan lluvias hasta febrero 2023

Elicet Yáñez, meteoróloga de ETESA explicó que cuando se tienen muchos días de lluvias el sol se satura a tal punto que no hay forma que esa agua sea absorbida.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Elicet Yáñez, meteoróloga de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) confirmó en el programa En Contexto que en Panamá se esperan lluvias hasta febrero de 2023, debido al fenómeno de La Niña.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Las condiciones son típicas de la temporada, Panamá tiene nueve meses de temporada lluviosa y cuatro meses de temporada seca.

Para el mes de diciembre se espera un comportamiento normal en gran parte del país, exceptuando el Norte de Veraguas y el Norte de Coclé con un escenario normal con tendencia abajo. Mientras que, enero es un mes característico de la temporada seca ya que las masas de aire denominadas empujes polares se desplazan frecuentemente de Este a Oeste en las latitudes medias.

"A partir del mes de abril hasta mediados de diciembre es el periodo de la temporada lluviosa de Panamá, hay meses en que las lluvias son más intensas por eso en septiembre, octubre y noviembre se registran mayores lluvias", afirmó la meteoróloga de Etesa.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

Acodeco presentará otra demanda contra entidad bancaria

Panamá tiene la vertiente del Caribe y la del Pacífico y cada una tiene un comportamiento distinto. En los últimos meses se han dado muchas lluvias en el Pacífico y por ende en la parte del Caribe se dio una disminución de lluvia.

Yáñez explicó que cuando se tienen muchos días de lluvias el sol está saturado a tal punto de que no hay forma que esa agua sea absorbida por el suelo y pueda ser descargada por los ríos porque son condiciones que se están dando debido a la cantidad de lluvias continuas de tres y cuatro días.

Situación en Bocas del Toro

Se espera que las lluvias sigan en este sector y aunque no es catalogado como sequía, existe mucha preocupación por la falta de agua potable. Para ello, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y la Gobernación de la provincia de Bocas del Toro se mantienen trabajando para suplir de agua potable a los residentes de Isla Colón.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con Elicet Yáñez, meteoróloga de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC CARLOS SOMOZA ELICET YAÑEZ - 18 NOV.JPG

En esta nota: