Economía En Contexto - 

Acodeco presentará otra demanda contra entidad bancaria

Según Acodeco, si el cliente tiene una cuenta bancaria de ahorro, pero se atrasa en el préstamo hipotecario, agarran la mensualidad de la cuenta de ahorro.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
clacastillo@medcom.com.pa

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), presentará una segunda demanda de protección al consumidor contra otra entidad bancaria por cláusulas abusivas y presuntas infracciones a la Ley 45 de 2007.

BITE 4 ENCONTEXTO.mp4

Hace un mes, la Acodeco demandó por primera vez a un banco de la localidad por esta mala práctica y ahora tiene en la mira a otras entidades financieras. Para ello, se estudió el contrato de las tarjetas de crédito del banco de la localidad y la misma fue admitida.

El artículo 74 de la Ley 45 de 2007, se refiere a la nulidad absoluta de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión que, restrinjan los derechos del adherente o consumidor, limiten o extingan la obligación a cargo del otorgante o proveedor y favorezcan excesivamente la posición contractual del proveedor.

Colón espera la llegada de medio millón de turistas

El administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós, señaló en el programa En Contexto que esperan que se haga justicia con el consumidor bancario que está tratando de volver a la normalidad, después de la pandemia.

Destacó que hay bancos que tienen contratos que no favorecen a los clientes y por eso se les llama cláusulas abusivas.

Entre las anomalías de los bancos están que, si el cliente tiene una cuenta bancaria de ahorro, pero se atrasa en el préstamo hipotecario, agarran la mensualidad de la cuenta de ahorro para pagar la mensualidad.

"Hay cuentas bancarias que se abren para temas de salud o estudios y no se debería agarrar de esa cuenta porque al menos debería ser notificado al consumidor y no debe ser algo directo", expresó Quirós.

Control de precios

Sobre los operativos por Control de precios de medicamentos, señaló que han disminuido las anomalías y que el 90% de las farmacias están cumpliendo con el descuento de los medicamentos.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Por otro lado, justificó el alza de precios en los insumos para siembras y la cadena de producción. "Es un factor exógeno el que nos ha estado subiendo los precios, pero nosotros somos un país privilegiado porque tenemos poca inflación, comparada con otros países", manifestó el administrador de la Acodeco.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con el administrador general de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Jorge Quintero Quirós, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC CARLOS SOMOZA Y JORGE QUINTERO - 17 NOV.JPG