Economía En Contexto - 

Colón espera la llegada de medio millón de turistas

El inicio de la temporada de cruceros en Colón mostró la triste realidad que se vive en esta provincia, pero en este caso, fue percibida por miles de turistas.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La provincia de Colón espera la visita de medio millón de turistas gracias a la llegada de unas 125 embarcaciones durante la temporada de cruceros.

BITE 3 ENCONTEXTO.mp4

Sin embargo, el inicio de la temporada de cruceros en Colón mostró la triste realidad que se vive a diario en esta provincia, pero en este caso, fue percibida por miles de turistas.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen, el problema de las inundaciones en Colón no es nuevo.

BITE 2 ENCONTEXTO.mp4

Explicó que en Colón hay 12 bombas, pero sólo 5 estaban en funcionamiento. Por su parte, la ZLC cuenta con 19 bombas, pero solo 11 están en funcionamiento.

Policía Nacional implementa estrategias para fin de año

"Menos de un 50% de las bombas en la ciudad están funcionando, pero tres factores han contribuido para las inundaciones en Colón: falta de reparación y mantenimiento de las bombas pluviales, ciudadanos que no hacen una correcta disposición de la basura y la destrucción de la barrera protectora natural que son los manglares y esto ha deteriorado la capacidad de la ciudad de Colón para prevenir las inundaciones", sostuvo el empresario.

Y es que hace unos días, llegaron a Colón unos 5,009 visitantes en cruceros, de estos, el 60% se quedaron en la provincia para hacer compras en la Zona Libre de Colón (ZLC), pero desafortunadamente fueron recibidos por una ciudad inundada y llena de basura.

"La única manera de resolver la situación de Colón es trabajando en conjunto la sociedad civil, empresa privada, Gobierno Nacional en un plan para movilizar las inundaciones por medio de la planificación y uso adecuado de la basura", indicó Chen.

Michael Chen, consideró que la llegada de cruceros es el momento es propicio para salir adelante junto con la Zona Libre de Colón y los puertos, no obstante, reveló que el acompañamiento de la misma provincia no es cónsono con la economía por lo que se deben hacer grandes esfuerzos para poder reactivar la parte económica, social y cultural, tomando en cuenta la percepción negativa que existe.

BITE 1 ENCONTEXTO.mp4

La entrevista con el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

EC MICHAEL CHEN - 16 NOV.JPG