NACIONALES Nacionales -  1 de agosto 2021 - 16:46hs

Sinaproc advierte de lluvias hasta el martes 3 de agosto

El Sinaproc recomienda tomar medidas de prevención, no realizar actividades al aire libre y evitar conducir a altas velocidades.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Por el paso de la Onda Tropical #23, interactuando con un sistema de baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), prevé lluvias a nivel nacional hasta el martes 03 de agosto de 2021, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Este sistema se extiende, actualmente, a lo largo de los 78ª de longitud Oeste, desde Jamaica hasta la zona Central-Este de Panamá y de allí al Océano Pacífico.

PERSONAS EN LAS CALLES BAJO LLUVIA 8.jpg
El Sinaproc advirtió sobre el paso de la Onda Tropical Nº 23 por nuestro país.

El Sinaproc advirtió sobre el paso de la Onda Tropical Nº 23 por nuestro país.

El sistema en mención podría interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual se encuentra a lo largo de Panamá, desplazada hacia el litoral Pacífico y supuerpuesta con un Centro de Baja Presión, ubicado hacia la zona Sur del Golfo de Panamá. Sin embargo, la Onda Tropical, en mención, posee poco potencial convectivo.

Por tanto, por el momento, sólo se están desarrollando sistemas nubosos de gran desarrollo vertical (cumulonimbus) hacia el Golfo de Panamá.

Se observan nubosidad bajas sobre gran parte de la península de Azuero y Sur de Veraguas pero nuestras estaciones meteorológicas no están registrando precipitación alguna sobre estas zonas.

Por otro lado, la nube de Aerosoles del Sahara se encuentra al Norte de Panamá, muy próxima a nuestro litoral Caribe.

La Nube de Aerosoles Saharianos inhibe el poder convectivo de la Onda Tropical debido a que transporta aire cálido y con muy poco contenido de humedad.

El Sinaproc recomienda tomar las siguientes medidas de prevención:

•No realice actividades al aire libre.

•Si está lloviendo, evite conducir a altas velocidades.

•Evite acercarse a postes o cables eléctricos.

•Vigile cualquier mobiliario urbano, grúas o elementos que puedan caer.

•Recuerde tener a mano una mochila de emergencias.

•En casa, asegure puertas y ventanas.

•Para reportes llamar a las líneas de emergencias: 520-4429 / 9-1-1