NACIONALES Nacionales - 

Senadis ajusta detalles para Encuesta de Discapacidad

La Senadis realizó la validación de los instrumentos finales, para la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad con pares nacionales e internacionales.

Gabriela Vega
Por Gabriela Vega
[email protected]

En cumplimiento del Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la validación de los instrumentos finales de la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS-2) con los pares externos nacionales e internacionales.

La jornada contó con la participación de la Ministra de la Mujer, Juana Herrera, el Viceministro de Cultura, Gabriel González, la Directora de la SENADIS, Iris de Valenzuela, Ronald Bustamante, Coordinador del Proyecto BID y el equipo de consultores que forman parte de la ENDIS-2.

La Secretaría Nacional de Discapacidad efectuó talleres de consulta y validación del instrumento a nivel nacional con la sociedad civil, cuyos resultados se utilizarán en el estudio para la puesta en marcha de la ENDIS-2, que busca contar con los aportes de la mayor cantidad de personas y asociaciones.

La primera encuesta de discapacidad del Senadis, se realizó en 2006 y desde hace varios años se trata de ejecutar la segunda, sin que hasta el momento se haya podido realizar. En esta medición se informó que en Panamá había un 11.3% de la población que tenía algún tipo de discapacidad, cerca de 370 mil personas.

SENADIS ENCUESTA NACIONAL.jpeg
Senadis ajusta detalles para Segunda Encuesta de Discapacidad.

Senadis ajusta detalles para Segunda Encuesta de Discapacidad.

David: Madre especial pide a Senadis evaluar caso de pasajes

Este estudio del Senadis se realiza con fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya contraparte que coloca el Estado no fue contemplada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el presupuesto de la secretaría para el próximo año, lo que impediría realizar la encuesta, que tiene un costo de $3.3 millones.

La intención es buscar hasta lo más profundo, en las áreas de difícil acceso, esa discapacidad leve, moderada y severa.

Se espera para el próximo año, poner en marcha la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad.

En esta nota: