La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) en colaboración con la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) presentaron el proyecto “Manglares centinelas del cambio climático: monitoreo, vulnerabilidad y resiliencia de los ecosistemas marino-costeros en las Bahía de Panamá y Bahía de Chame”.
La iniciativa está bajo la coordinación general de la Mgtr. Sandy P. Mosquera, coordinadora del Componente Ambiental del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES / FCDS) y la Dra. Luz G. Cruz, jefa del departamento de capacidades al investigador de la Dirección de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Senacyt.
En la investigación están participando 10 profesionales vinculados a distintos campos de las ciencias ambientales, en conjunto con estudiantes tesistas de licenciatura, maestría y especialistas de diferentes ramas de las ciencias que están desarrollando líneas de investigación que permitirán poder comparar no solo entre áreas (Bahía de Panamá y Bahía de Chame), sino también entre períodos de tiempo (2017-2018/2021-2024).
Por su parte, la Dra. Cruz explicó que este proyecto contribuirá información importante para realizar estudios básicos en la zona de la Bahía de Panamá. “Durante esta investigación se llevará a cabo un exhaustivo análisis de la dinámica marino-costera, así como la evaluación de indicadores relacionados con el cambio climático, tales como el aumento de la temperatura y la acidificación del mar, la pérdida de manglares y el incremento del nivel del mar, entre otros aspectos relevantes”.
A continuación, los investigadores que están vinculados al proyecto:
El proyecto surgió ante la necesidad de dar seguimiento a un trabajo previo dado entre 2017 y 2018, y que dio pie al proyecto “Estudio prospectivo de impacto en el área protegida refugio de vida silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, a partir de la implementación de normas y/o reglamentos técnicos ambientales”.
La investigación comprende nueve líneas de investigación, entre ellas: El estudio de las comunidades de hongos y patologías en los manglares; Análisis del entorno abiótico, macro bentos, nivel de contaminación en manglares y planicies intermareales de Panamá; Estudio de la hidrodinámica y calidad de sedimentos marinos en la Bahía de Panamá y Bahía de Chame, entre otros.