Nacionales Nacionales - 

¿Cómo se pagan los días feriados de diciembre en Panamá?

Así es el manejo de los días feriados y Duelo Nacional correspondientes a diciembre 2023 y Año Nuevo, según lo establecido en el Código de Trabajo de Panamá.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Estamos cerca de finalizar el 2023 y con ello el mes favorito de muchos panameños, diciembre, por lo que muchos se preguntan cuáles son los días feriados que le restan al año, es por ello que en esta nota te contaremos qué fechas son estas, además de otra información que debes conocer al respecto sobre este importante tema de interés para quienes viven en Panamá.

El primer feriado sería este viernes 8 de diciembre: será un día libre, debido a la celebración por el Día de las Madres que según fue establecido por la Ley 69 del 18 de diciembre de 1930, decreta esta fecha como descanso obligatorio con el objetivo de homenajear a todas las madres panameñas.

Antes de esta fecha, en Panamá se conmemoraba el día durante el 11 de mayo, tal cual como lo festejan los demás países en ese mes, sin embargo; Hericilia de Arosemena, esposa del Presidente Florencio Harmodio Arias, que en su momento gobernaba, pidió la el traspaso a la fecha el cual concordaba con la conmemoración de la virgen inmaculada Concepción.

Seguido por, el miércoles 20 de diciembre del 2023: Día del Duelo Nacional, con la finalidad de conmemorar los caídos del 20 de Diciembre de 1989, siendo así un día de descanso obligatorio según la Ley 291 del 31 de marzo del 2022.

Hasta ahora, la fecha era declarada Día de Duelo Nacional a través de una resolución e invitada a la reflexión con la bandera a media asta. No se requería el cierre de oficinas públicas ni privadas. Ahora con la nueva ley, cada 20 de diciembre será de descanso obligatorio, por lo que el trabajo ese día deberá pagarse con recargo.

La ley indica también que el pabellón será izado a media asta en todo el territorio nacional, se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, la música estridente y la celebración de espectáculos musicales públicos.

De acuerdo a la nueva norma, la violación de estas disposiciones genera multas que van de 500 dólares hasta los 5 mil dólares.

Al igual que, el lunes 25 de diciembre del 2023: Navidad.

CIUDAD DE PANAMÁ AGOSTO.jpg
¿Cómo se pagan los días feriados de diciembre en Panamá?

¿Cómo se pagan los días feriados de diciembre en Panamá?

Panamá en el puesto 74 en nuevo informe PISA sobre educación

El último feriado sería el lunes 1 de enero del 2024.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), informó que cuando el trabajador labore en día de fiesta nacional o duelo nacional, el empleador deberá remunerarle con un recargo del 150%, sobre la rata o salario ordinario. Lo anterior, sin perjuicio del derecho que tiene el trabajador a que se compense con otro día de descanso.

Además, la entidad recalca que el recargo del 150%, incluye la remuneración del día del descanso. En el caso de días feriados que caen domingo en donde se habilita el lunes siguiente como día de descanso obligatorio, el recargo será de un 50% sobre el salario de la jornada ordinaria.

En esta nota: