La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación (Meduca) organizan convivios culturales y científicos para maestros y directores en diferentes regiones del país, con el objetivo de que los docentes presenten proyectos científicos y actividades desarrolladas para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales y la matemática.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo este sábado en la escuela Pedro J. Ameglio, de San Antonio, que las 25 escuelas involucradas en el desarrollo del diplomado, de más de 100 horas de duración, "lleva a los educadores a generar nuevas posibilidades de competencias en ello y, a su vez, transmitir estas habilidades en estudiantes para generar pensamiento lógico, matemático, indagación, investigación, observación y todo lo que realmente fortalece esa estructura cognitiva".
Estos convivios se realizan en cinco jornadas sabatinas, distribuidas así: 12 de agosto, en la Escuela San Pedro Nolasco-Federico Humbert, en Panamá Oeste, en que se reunieron cuatro centros escolares; 19 de agosto, en la Escuela de Parita, en Herrera, con participación de cuatro escuelas; 26 de agosto, la actividad se realizó con los maestros de seis escuelas de Veraguas, en el Centro Educativo República Oliver Alemán.
Este, 2 de septiembre, se congregaron tres escuelas de San Miguelito, en el plantel educativo Pedro Ameglio, en que se realizan los diplomados de ciencias, matemática y liderazgo pedagógico, para presentar los proyectos que han desarrollado con los estudiantes; y, el próximo 9 de septiembre, el convivio será en la Escuela de Caldera, con educadores de seis escuelas de Chiriquí.
Por otra parte, María Heller, directora de Innovación del Aprendizaje de la Ciencia de Senacyt, manifestó que este es el cuarto encuentro de docentes y en él han traído los trabajos que han hecho con sus alumnos para mostrarlo a sus colegas, es un día de convivio y de intercambio.
Para Doris Tristán, docente de educación especial del colegio Pedro J. Ameglio, "en el diplomado aprendimos las bases que se necesitan para implementar, de forma didáctica, la ciencia y la matemática. Logré adaptar esos aprendizajes para los chicos con necesidades educativas especiales, los proyectos se hicieron de forma más individualizada, dependiendo del diagnóstico del estudiante".
Por región educativa, los siguientes centros escolares han intervenido en los convivios: en Chiriquí, Macano y Vidal Barroso, Nuevo Vedado, Caldera, Chiriquí y La Victoria; en Herrera, Valle Rico, Los Canelos, Centro Educativo de Parita; en Los Santos, Llano de Piedra y Llano Largo.
En Panamá Oeste, San Pedro Nolasco Federico Humbert, Federico ‘Yico’ Velásquez, Rafael Maduro y El Higo; en San Miguelito, Los Andes, Jerónimo de la Ossa, Pedro J. Ameglio y, en Veraguas, Agustín Pérez Colmenares, Las Barreras, San Justino, La Estrella, Martín Grande, República Oliver Alemán y La Florecita.
Los convivios fomentan el intercambio académico entre docentes, líderes educativos y directivos de las escuelas, así como también, un espacio de interacción cultural y deportiva.