El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, confirmó este viernes 15, un sismo en Coiba de magnitud 4.6 en la escala de Richter. El movimiento telúrico se localizó a 26 kilómetros de la isla y con una profundidad de 2 kilómetros.
Ante movimientos telúricos, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sianproc) recomienda en su página web lo siguiente:
Qué hacer antes de un sismo:
- Tenga preparado un botiquín de primeros auxilios, radio y linternas de baterías.
- Mantenga en una caja o despensa alimentos enlatados y agua embotellada y renuévelos cada cierto tiempo.
- Ubique dentro de su vivienda, área de trabajo o en el lugar donde se encuentre, un lugar seguro donde refugiarse en caso tal de registrarse un sismo.
- Qué hacer durante un sismo:
- Mantenga la calma ante todo. Ubique un lugar seguro y espere a que pase el movimiento sísmico.
- Proteja su cabeza. Las zonas más resistentes de una buena construcción, suelen ser las esquinas, rincones, pilares y el área que queda bajo el marco de una puerta.
- Si la situación lo amerita y hay necesidad de protegerse, meterse debajo de una mesa o de un escritorio resistente (que no sea de vidrio) colocándose en posición fetal, con la cabeza junto a las rodillas, cubriéndola con ambas manos
- Prestar especial atención y ayuda a adultos mayores, minusválidos y niños.
- No use ascensores y nunca corra precipitadamente. Aléjese de tendidos eléctricos, cornisas y ventanas de vidrio.
- Si va en auto, estaciónelo lejos de árboles o tendido eléctrico, puentes, vías elevadas.
Qué hacer después:
- Mantenga la calma.
- Aléjese de construcciones dañadas y diríjase hacia espacios abiertos.
- No entre a edificios hasta que el mismo no sea verificado.
- Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de objetos punzo cortantes.
- Consuma agua embotellada o hervida.
- Espere las recomendaciones que efectué el Sinaproc a través de los medios de comunicación.
- Si se va manejando, avanzar el vehículo serenamente hacia un lugar abierto y permanecer en su interior hasta que el movimiento cese. Estacionarse alejado de peligros evidentes: edificios, cables, transformadores, puentes, vías elevadas, etc.
- Si se está en una zona costera y el movimiento es suficientemente fuerte como para tener problemas para mantenerse de pie, alejarse de inmediato de la orilla y dirigirse a los cerros o a las zonas más altas. Observar el comportamiento del mar, ya que podría sobrevenir un tsunami
- Si no se está lesionado, procurar transmitir calma al resto. Verificar si hay alguien herido. Ser solidario con quienes lo necesiten.
- Si existe algún lesionado, evitar moverlo a menos que esté expuesto a un peligro mayor.
El Sinaproc destaca la importancia de mantener siempre a mano los siguientes números de emergencias: 335/3160080, 316-1287. Además, el número de los Bomberos 103, la Cruz Roja 455 y la Policía Nacional 104. Todas estas líneas son gratuitas.