Nacionales Nacionales -  1 de diciembre 2021 - 17:45hs

Salario Mínimo: sectores continúan en busca de acuerdos

La última sesión de la mesa de salario mínimo se fijó para el 15 de diciembre, donde concretarán los acuerdos.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

El encuentro apenas comienza a tomar forma con la ponencia del sector privado y laboral en la mesa tripartita del salario mínimo, donde han abordado el costo de la canasta básica, el índice de precios al consumidor y la productividad. La última sesión se fijó para el 15 de diciembre para concretar con la toma de decisiones. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, resaltó que en la mesa cada uno de los sectores ha expuesto su posición. En el caso de los trabajadores de Panamá piden un aumento mientras que el sector empresarial insiste en que no están las condiciones para considerar nuevos ajustes, a causa de la pandemia.

VTR MESA SALARIO MINIMO.mp4

Salario Mínimo: sectores continúan en busca de acuerdos

La pugna entre el sector privado y laboral es evidente. Los trabajadores de Panamá exigen un salario mínimo digno y equitativo sin distinción de actividades o región.

El dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), Genaro López, aseguró que el que no gana 1,500 dólares mensuales no es capaz de satisfacer sus necesidades. Sin embargo, buscarán un consenso con otras agrupaciones de trabajadores de Panamá para presentar una propuesta conjunta.

MESA DE SALARIO MÍNIMO 1 DICIEMBRE.jpg
Salario Mínimo: sectores continúan en busca de acuerdos.

Salario Mínimo: sectores continúan en busca de acuerdos.

Por su parte, Juan Antonio Ledezma, en representación del sector privado, a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), dice que los trabajadores siempre han aspirado a que se les apruebe un salario mínimo de mil 500 dólares mensuales. Insiste en que esa cifra no se ajusta a la realidad ni de las empresas ni del país, en medio de la situación por la que atraviesa el mundo.

Los representantes del sector privado en la mesa advierten que de elevar el salario mínimo a mil 500 balboas, los emporios económicos se irían a la quiebra.

Ledezma agrega que la situación que vive el mundo y muchas empresas en el país es que están tratando de subsistir y de mantener los puestos de trabajo que tienen actualmente, pero los trabajadores de Panamá insisten en que es necesario aumentar los salarios porque lo que ganan en muchos casos no alcanza ni para la Canasta Básica de Alimentos.

Otro punto donde no hay consenso es en la propuesta de congelar los precios de los productos de primera necesidad. La próxima reunión de la mesa de salario mínimo será el 9 de diciembre y la agenda se centrará en la revisión de los temas de interés para ampliar el debate.