El abogado Roberto Ruíz Díaz cuestionó el cambio de fecha del debate presidencial y lo calificó como una irresponsabilidad por parte del Tribunal Electoral hacer cambios por situaciones externas, tomando en cuenta que, la mayoría de los candidatos presidenciales ya estaban preparados para el 21 de febrero. "Fue un error del Tribunal Electoral cancelar el debate porque ya había un compromiso adquirido y la situación externa que estaba sucediendo con el expresidente Ricardo Martinelli no puede afectar el resto del proceso electoral".
Este domingo 18 de febrero el Tribunal Electoral anunció la postergación de los tres eventos donde participarán los ocho candidatos presidenciales que buscan ocupar el cargo en el periodo de (2024- 2029).
Según el Decreto 12 del 18 de febrero de 2024 "la decisión es para garantizar que en los debates participen todos los candidatos, toda vez que uno -Ricardo Martinelli- “ya fue condenado por un tribunal de justicia por delito doloso con pena de prisión de más de cinco años, y la sentencia está en proceso de quedar ejecutoriada y de cumplirse el trámite de inhabilitación ante la jurisdicción electoral.”
La decisión del Tribunal Electoral trajo consigo fuertes cuestionamientos de los diferentes candidatos presidenciales, luego de esto, finalmente el organismo electoral informó que el primer debate presidencial se realizará el próximo lunes 26 de febrero.
No obstante, el nuevo documento advierte que solo tienen derecho a participar los candidatos presidenciales, según lo dispuesto en el artículo 275 del Código Electoral. “A los candidatos que decidan no asistir, se les mantendrá vacío el espacio asignado según las reglas de cada debate”.
Roberto Ruíz Díaz enfatizó en que hay personas que consideran que en virtud de la sentencia ya Ricardo Martinelli queda inhabilitado y él no comparte esa teoría ya que existe un acto que lo reconoció como candidato presidencial y ese acto debe dejarse sin efecto.