Roberto Pineda, presidente del Colegio Nacional de Gente del Mar, dio a conocer las diversas irregularidades en el proceso electoral de la Universidad Marítima Internacional de Panamá ( UMIP) en 2024, haciendo un llamado a la transparencia y a una revisión exhaustiva del proceso. Compartió su preocupación sobre los antecedentes de fraude y las alarmas activadas durante la actual contienda electoral.
En su declaración, el dirigente gremial detalló los elementos clave que deberían garantizar un proceso electoral transparente: reglas claras, un calendario electoral comprensible y la existencia de un comité electoral independiente. Sin embargo, alertó sobre la falta de independencia del comité electoral, ya que se ha visto comprometido por disputas internas y la salida de miembros clave, lo que pone en peligro la integridad del proceso.
Un ejemplo claro de estas irregularidades fue la resolución emitida por el nuevo comité electoral, que anuló una sanción previamente impuesta a un profesor, un hecho que Pineda considera una señal de conflictos internos y manipulación en la universidad.
Pineda también destacó la historia de la UMIP, que se fundó en 2005 y no celebró su primera elección democrática hasta 2014. Antes de eso, los rectores eran designados por el Consejo Superior Universitario, lo que generaba menos conflictos y mantenía una estructura menos democrática, pero más estable.