NACIONALES Nacionales -  22 de octubre 2021 - 05:49hs

Ricardo Martinelli: seguidores piden anular juicio

Ricardo Martinelli está siendo enjuiciado y enfrenta una petición de 8 años de cárcel por presuntamente ordenar espionajes en Panamá.

AFP
Por AFP

Decenas de seguidores del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, protestaron este jueves ante la Corte Suprema de Justicia para pedir la nulidad del juicio al exmandatario por presunto espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014). Con pancartas con lemas como "Justicia para Ricardo Martinelli", "Dejen de joder a RMB (Ricardo Martinelli Berrocal)" o "las mentiras tienen patas cortas, la verdad siempre triunfa", los manifestantes se concentraron frente a la sede judicial, en Ciudad de Panamá.

Ataviados con banderas del nuevo partido político de Martinelli, lanzaron vítores a favor de su líder, en un acto en el que terminaron bailando en los predios de la Corte Suprema de Justicia.

"Hoy acudimos a la Corte Suprema de Justicia a defender la democracia y el estado de derecho", dijo el portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho. "Estamos aquí para rechazar las manipulaciones políticas que quieren torcer la justicia", agregó. "Hoy acudimos a la Corte Suprema de Justicia a defender la democracia y el estado de derecho", dijo el portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho. "Estamos aquí para rechazar las manipulaciones políticas que quieren torcer la justicia", agregó.

Martinelli "es el único hombre que le ha dado a este país plata (dinero)", señaló Mariela Jiménez, otra de las manifestantes.

La protesta se produce tras la reciente filtración de un proyecto de fallo judicial que anularía el juicio contra Martinelli por inconstitucional.

RMARTINELLI.jpg
Ataviados con banderas del nuevo partido político de Ricardo Martinelli, lanzaron vítores a favor de su líder, en un acto en el que terminaron bailando en los predios de la Corte Suprema de Justicia.  

Ataviados con banderas del nuevo partido político de Ricardo Martinelli, lanzaron vítores a favor de su líder, en un acto en el que terminaron bailando en los predios de la Corte Suprema de Justicia.

Según ese proyecto, la Corte daría la razón a la defensa del exgobernante, que pidió la anulación del juicio por no existir una audiencia de imputación.

La polémica se produce porque al principio la Corte señaló que Martinelli, debido a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), no necesitaba ser imputado a través de una audiencia. Pero posteriormente abandonó el Parlacen y el juicio continuó sin la audiencia de imputación.

El presidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega, no quiso dar detalles este jueves sobre el polémico proyecto.

"No voy a negar ni a confirmar" nada, dijo Fábrega a los periodistas. "Sacar conclusiones de un proyecto es buscar problemas donde no existen", añadió.

Ricardo Martinelli está siendo enjuiciado y enfrenta una petición de 8 años de cárcel por presuntamente ordenar a los aparatos de inteligencia del Estado panameño espiar a unos 150 opositores a su gobierno.

El expresidente, de 69 años, ya fue declarado "no culpable" por este mismo caso en 2019, pero un tribunal de apelaciones anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio.

Tras salir del poder en 2014, Martinelli, investigado por varios escándalos, se fue a vivir a Miami, pero fue detenido en 2017 y posteriormente extraditado a Panamá, donde fue encarcelado de manera preventiva.