El magnate y expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), tras "aislarse" este miércoles en la embajada de Nicaragua en Panamá, pidió a los panameños que en las elecciones del 5 de mayo voten por su compañero de nómina José Raúl Mulino, quien, dijo, "continuará mi legado del cambio".
El exgobernante Martinelli dice que todavía tiene "esperanzas" de ser nuevamente presidente del país, pero al haber sido "cruelmente condenado por una justicia salvaje y politizada, y por aquellos que no quieren que el cambio vuelva", pidió el voto para Mulino.
Martinelli destacó que Mulino "lo hará igual y hasta mejor que yo".
Mulino, en una rueda de prensa posterior, llegó a afirmar que Martinelli habría recibido el salvoconducto para viajar a territorio nicaragüense, un extremo que rechazó tajante la Cancillería panameña, que aseguró que más allá de informar a "las autoridades competentes" sobre la nota oficial recibida por el Ministerio de Exteriores de Nicaragua sobre la concesión del asilo, "no se ha llevado a cabo ninguna otra acción".
Mulino, de 64 años, se desempeñó como vicecanciller y canciller durante la administración de Guillermo Endara (1989-1994), y como Ministro de Gobierno (2009-2010), Ministro de Seguridad (2010-2014) y canciller encargado (2012) en el Gobierno de Ricardo Martinelli.
En abril de 2016, Mulino salió en libertad tras cumplir seis meses de detención preventiva dentro de una investigación de la fiscalía anticorrupción por la presunta comisión de peculado en la compra de 19 radares a la empresa Selex, filial de la italiana Finmeccanica.
Mulino, llave de Martinelli para la vicepresidencia, aparecía ya en una reciente encuesta como el candidato presidencial de Realizando Metas (RM) en lugar del expresidente, sobre quien pesa una sentencia irrevocable a 10 años y 6 meses de prisión por blanqueo de capitales confirmada el pasado 2 de febrero, un día antes del inicio de la campaña electoral.
Esta sentencia inhabilita constitucionalmente a Martinelli para ejercer un cargo público por elección popular, como reza el artículo 180 de la Constitución, afirman casi al unísono analistas y abogados panameños, que aseguran que solo falta que se cumplan trámites administrativos tanto para encarcelar al expresidente como para que no aparezca en la papeleta el próximo 5 de mayo.
Según un sondeo publicado este martes, la líder en intención de voto con el 14 % es la controvertida diputada del oficialista PRD y candidata presidencial por la libre postulación, Zulay Rodríguez.
El segundo lugar lo ocupan, ambos con 9 %, Ricardo Lombana, del partido Moca, y el expresidente Martín Torrijos (2004-2009) por el Partido Popular (PP).
En tercer lugar, con el 8 % de intención de voto, aparece Rómulo Roux por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa).
Mulino ocupa el cuarto lugar, con el 6 %.