Nacionales Nacionales -  29 de julio 2022 - 22:52hs

Ricardo Martinelli desiste de ir por la libre postulación

Ricardo Martinelli desiste de postularse como precandidato presidencial por libre postulación y asegura que no confía en el Tribunal Electoral

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

"Decidí retirar mi candidatura como independiente porque hay un vacío en la ley y no confío en los magistrados del tribunal electoral. Correré en las primarias de mi partido Realizando Metas y así seré candidato a presidente de Panamá en el 2024. No confío en el Tribual Electoral", colgó este viernes en sus redes sociales el expresidente de la República de Panamá (2009-2014), Ricardo Martinelli.

https://twitter.com/rmartinelli/status/1553224084145799172

Martinelli acudió este jueves al Tribunal Electoral para entregar el memorial como aspirante presidencial por libre postulación, desistió de esa precandidatura y autorizó a su abogada Alma Cortés que lo representara en esta acción.

Cuando fue a llevar la documentación, Martinelli aseguró en su redes sociales que presentó los papeles porque “es una estrategia netamente política y no jurídica. Es elemental Sr Watson, como diría Sherlock Holmes”, luego de los cuestionamientos de que buscaría fuero penal electoral. Cab destacar que el fuero electoral se logra al día siguiente de cuando se formaliza la candidatura y esto solo lo lograrán los tres aspirante que cuente con la mayor cantidad de firmas recogidas.

Las recolectas de firman inicia este 15 de agosto y finalliza a mediados del año 2023.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1553216826359926785

Recientemente, los magistrados del Tribunal Electoral levantaron el fuero penal electoral al expresidente Ricardo Martinelli en el caso Odebrecht, por lo que deberá hacer frente a la audiencia preliminar por blanqueo de capitales.

Los precandidatos avalados por el Tribunal Electoral tendrán un plazo entre el 31 de julio próximo.

La ley electoral establece que "cuando se trate de candidatos por libre postulación para presidente de la República, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales, serán postulados como candidatos los integrantes de las tres nóminas que más firmas de respaldo hayan obtenido, siempre que superen el 2 % de los votos válidos emitidos en la última elección para el cargo y circunscripción de que se trate".