Nacionales Nacionales -  17 de julio 2022 - 09:15hs

Reto Panamá: Crear Autoridad del Agua igual a la del Canal

Creación de la Autoridad Nacional de los Recursos Hídricos, una de las propuestas del Pacto del Bicentenario de Panamá, para garantizar acceso a agua potable.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

El agua es un insumo fundamental en la economía de Panamá, pero existe un descontrol sobre su uso. El biólogo Oscar Vallarino indicó en el programa Polígrafo, que el país necesita una política integral del agua que permita continuar con el impulso económico, el abastecimiento del líquido a la población y para dar sostenibilidad al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN). Además, aseguró que se requiere de una Autoridad del Agua similar a la del Canal.

BITE 4 POLÍGRAFO OSCAR VALLARINO.mp4

Vallarino dijo que la creación de la Autoridad del Agua fue una de las propuestas del Pacto del Bicentenario.

"La discusión fue amplia, y no se habla de crear un ministerio nuevo, porque también se discutió, no se habla de crear una nueva, digamos, independencia o dependencia que tenga que ver con el recurso hídrico sino de crear una Autoridad del Agua, pero que sea un simile de la Autoridad del Canal de Panamá", señaló. "La discusión fue amplia, y no se habla de crear un ministerio nuevo, porque también se discutió, no se habla de crear una nueva, digamos, independencia o dependencia que tenga que ver con el recurso hídrico sino de crear una Autoridad del Agua, pero que sea un simile de la Autoridad del Canal de Panamá", señaló.

Agregó que a través del tiempo se han desarrollado diversas políticas y planes de largo plazo para la seguridad hídrica a nivel nacional, sin embargo, retomando los resultados del Pacto del Bicentenario en el que se realizó consulta a más de 175 mil panameños, hablaron sobre sus problemas con relación al agua, quedó destacado que cada vez que cambia el gobierno se cambian las políticas y no se le dan seguimiento, o parcialmente a las anteriores.

BITE 1 POLÍGRAFO OSCAR VALLARINO.mp4

“Es un tema de política de Estado, de que tenemos que desarrollar las políticas y dar la continuidad a estas, parte del problema es ese, que no hay continuidad en las políticas de Estado, cada vez que cambia el gobierno, entonces cambian las política o por lo menos las enfocan de formas diferentes. Ese fue uno de los principales resultados de la mesa de Conagua”, destacó el biólogo. “Es un tema de política de Estado, de que tenemos que desarrollar las políticas y dar la continuidad a estas, parte del problema es ese, que no hay continuidad en las políticas de Estado, cada vez que cambia el gobierno, entonces cambian las política o por lo menos las enfocan de formas diferentes. Ese fue uno de los principales resultados de la mesa de Conagua”, destacó el biólogo.

Por otro lado, el biólogo Oscar Vallarino propone instalar una tarifa diferenciada, para que pague el que más agua consume.

OSCAR VALLARINO - POLIGRAFO - 17 DE JULIO.JPG
El biólogo Oscar Vallarino conversó en el programa Polígrafo sobre política integral del agua.

El biólogo Oscar Vallarino conversó en el programa Polígrafo sobre política integral del agua.

“Yo creo que eso permitiría también empezar a desarrollar una cultura del agua donde la gente sabe que no debe desperdiciar el agua, osea el IDAAN puede hacer todos los esfuerzos del mundo, para seguir construyendo potabilizadoras, reparar los sistemas y tratar de llevar agua potable a esas comunidades; pero si seguimos teniendo una cultura de desperdicio de agua, eso no nos va a nosotros a solucionar el problema”, enfatizó.

También, planteó la necesidad de un buen sistema de cobros y de planificación en el tema de la zonificación.

BITE 3 POLÍGRAFO OSCAR VALLARINO.mp4

En esta nota: