NACIONALES Radiografía -  10 de noviembre 2021 - 09:19hs

Pacto Bicentenario: agua, entre las principales propuestas

El IDAAN tras los acuerdos del Pacto Bicentenario, creará un Plan Maestro de Red de Alcantarillados y Tratamiento de Aguas Residuales.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Juan Antonio Ducruet, Director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ( IDAAN), habló este miércoles en el programa Radiografía sobre la importancia del tema agua que se ha dado en los acuerdos del Pacto Bicentenario de la República de Panamá y de los consensos y proyectos que la entidad ejecutará gracias a estas iniciativas.

BITE 06 RADIOGRAFIA DEL 10 NOVIEMBRE.mp4

“Muchas propuestas de agua, la mayoría en realidad el agua fue uno de los temas que más marcó, por lo menos 7 acuerdos tiene que ver con el IDAAN”, dio a conocer el director de la entidad. “Muchas propuestas de agua, la mayoría en realidad el agua fue uno de los temas que más marcó, por lo menos 7 acuerdos tiene que ver con el IDAAN”, dio a conocer el director de la entidad.

idaan.png

Según el titular del IDAAN de estas 7 propuestas, ya se han desglosado en más de 47 iniciativas que tienen que ver con cada uno de estos acuerdos.

“Al final salen cosas nuevas para el agua, que no son problemas nuevos pero salen de este proceso que ha hecho el Estado panameño”, dijo Juan Antonio Ducruet. “Al final salen cosas nuevas para el agua, que no son problemas nuevos pero salen de este proceso que ha hecho el Estado panameño”, dijo Juan Antonio Ducruet.

Entre los proyectos que saldrán de las propuestas del Pacto Bicentenario con el IDAAN como la creación de la Dirección Nacional de Mantenimiento dentro de esta institución, además de nuevas instituciones como una Autoridad Nacional de Recursos Hídricos, reveló dijo Juan Antonio Ducruet.

BITE 07 RADIOGRAFIA DEL 10 NOVIEMBRE.mp4

Otros de los proyectos que ejecutará el IDAAN tras los acuerdos del Pacto Bicentenario, están crear un Plan Maestro de Red de Alcantarillados y Tratamiento de Aguas Residuales y de allí la creación de un catastro ya iniciado.

“Esto es parte del programa del anterior mencionado de acompañamiento, pasar las infraestructuras del Saneamiento de Panamá al IDAAN, crear un centro experimental o laboratorio de análisis para el sistema de aguas residuales, todos estos son elementos solamente en este acuerdo que ya están de manera implementada o en camino de o se van a planificar”, destacó el director del IDAAN. “Esto es parte del programa del anterior mencionado de acompañamiento, pasar las infraestructuras del Saneamiento de Panamá al IDAAN, crear un centro experimental o laboratorio de análisis para el sistema de aguas residuales, todos estos son elementos solamente en este acuerdo que ya están de manera implementada o en camino de o se van a planificar”, destacó el director del IDAAN.

Por otro lado, manifestó que es el gobierno nacional sabe que no lograrán hacer todo, pero dejarán documentos de planificación para que la siguiente administración tenga iniciativa de gestión para que pueda proseguir.