Nacionales Nacionales -  16 de octubre 2021 - 18:08hs

Reformas electorales: Convocan a nueva manifestación

Se tiene previsto que la manifestación contra las reformas electorales del próximo miércoles se realice en un horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

Una nueva jornada cívica nacional contra las reformas electorales, ha sido convocada por agrupaciones que conforman la sociedad civil para el próximo miércoles 20 de octubre. La jornada consistirá en una marcha que iniciará en el Parque Porras de la ciudad de Panamá y posterior concentración en la Plaza Catedral, en el Casco Antiguo.

Se tiene previsto que la manifestación del próximo miércoles se realice en un horario de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Las organizaciones convocantes han solicitado participar bajo medidas pacíficas, cívicas y sin banderías políticas.

Simultáneamente se realizarán jornadas de protesta en otros puntos del país, como lo son: Veraguas, Chiriquí, Los Santos, Herrera, Coclé y Panamá Oeste.

Hay que recordar que el pasado viernes, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 544 que establece las reformas electorales para los próximo comicios generales en Panamá.

La iniciativa ha generado un rechazo generalizado entre distintos gremios organizados debido a que no se tomaron en cuenta los consensos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, ni tampoco las consideraciones de los Magistrados del Tribunal Electoral.

La propuesta aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional, que ahora pasará a manos del Ejecutivo para su posible sanción, genera dudas sobre temas como el financiamiento de campañas, paridad de género, adjudicación de curules (voto en plancha) y el fuero penal electoral.

PROTESTAS PANAMA.jpg
Convocan nueva manifestación contra reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional

Convocan nueva manifestación contra reformas electorales aprobadas por la Asamblea Nacional