NACIONALES Nacionales - 

Reformas Electorales: artículos polémicos encienden alarmas

La Comisión Nacional de Reformas Electorales 2020 (CNRE) aprobó 323 artículos, que reestructuran preceptos, adicionan y derogan otros de la norma vigente.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

Reformar, desde el punto de vista gramatical, significa innovar, cambiar o darle nueva forma a algo. Panamá, atraviesa un punto álgido en medio de la discusión de su nueva Reforma Electoral, de cara a las elecciones generales del 2024. El proyecto de Ley que busca reformar el Código Electoral de 2017, para las elecciones generales del 2024 fue presentado, el pasado 10 de febrero, a la Asamblea Nacional por los magistrados del TE. La Comisión Nacional de Reformas Electorales 2020 (CNRE) aprobó 323 artículos, que reestructuran preceptos, adicionan y derogan otros de la norma vigente.

VTR CAMBIOS RELEVANTES.mp4

Con este proyecto de Ley se mejora y amplían las Reformas Electorales de 2017, considerada como la más innovadora, profunda y abarcadora de todas las aprobadas por la Asamblea Nacional en la nueva era democrática (1990-2020), indica el Tribunal Electoral.

Cronología

En medio de todo este contexto, el pasado 18 de agosto la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), inició el primer debate al Proyecto de Ley número 544, que reforma el Código Electoral.

CODIGO ELECTORAL 1.jpg

El diputado Víctor Manuel Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, reiteró que se trabajaría con transparencia, honestidad, participativa e inclusiva. La Comisión aprobó la propuesta del estudio y análisis del Proyecto de Reformas Electorales, que se llevó a cabo en tres (3) bloques, el primero del 1 al 75; el segundo del 76 al 150 y el tercero del 151 al 230.

Sin embargo, dentro de las propuestas a las reformas hubo varios artículos polémicos que encendieron las alarmas de la población, de varios parlamentarios en comparación a la última reforma del 2017. Estos son algunos:

  • Fuero Penal Electoral.

  • Postulación a varios cargos.

  • Tribunal Electoral no podrá retener credenciales.

  • Exclusión del Tribunal Electoral de Elecciones Internas.

  • Eliminación de firmas digitales para revocatoria de mandato.

  • Iglesias podrán donar en las campañas.

  • Cambios en Paridad de Género.

  • Eliminación del voto informado.

  • CODIGO ELECTORAL 3.jpg

Los cambios que fueron sugeridos a reformar en el Código Electoral, por los diputados de la Comisión de Gobierno, fueron calificados por el Tribunal Electoral como un “retroceso”.

Entre los 75 cambios está mantener el blindaje del fuero penal electoral, el Tribunal Electoral no podrá organizar las elecciones internas de los partidos políticos, se eliminó la validación de firmas digitales para la revocatoria de mandato, el Tribunal Electoral no podrá retener credenciales, las iglesias tendrán el aval para donar en las campañas, continuará la postulación de un candidato a varios cargos, cambios en la paridad de género sin respetar las postulaciones 50% hombres y 50% mujeres y la eliminación del voto informado.

En una carta el Tribunal Electoral, aclaró que la toma de esta decisión fue basada en lo ocurrido en la sesión del pasado miércoles 1 de septiembre, donde se dieron innumerables diferencias.

  • Atraso ante solicitud para conseguir copia de las primeras propuestas.

  • Falta de notificación sobre propuestas adicionales.

  • Objeciones para sustentar algunas modificaciones.

Ante todo este revuelo y la indignación de la sociedad civil, la Asamblea Nacional decidió continuar con la discusión del proyecto de Ley, a pesar de la salida del Tribunal Electoral.

DIPUTADOS DISCUSIÓN DE REFORMAS.jpg
La Asamblea Nacional decidió continuar con la discusión del proyecto de Ley de Reformas Electorales, a pesar de la salida del Tribunal Electoral.

La Asamblea Nacional decidió continuar con la discusión del proyecto de Ley de Reformas Electorales, a pesar de la salida del Tribunal Electoral.

Esta situación provocó que el presidente de la República, el pasado 8 de septiembre tuviera que intervenir en la pugna que mantienen la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral, por lo que se reunió con los presidentes de ambas entidades, Crispiano Adames y Heriberto Araúz, respectivamente, logrando devolver al TE su participación en la discusión de las reformas este martes 14 de septiembre. El encuentro será previo a una protesta y vigilia ciudadana en rechazo de las modificaciones.

En menos de una semana, los diputados hicieron 43 cambios, entre modificaciones, eliminaciones y artículos nuevos al primer bloque del paquete de reformas, y 32 al segundo bloque.

En el debate de los dos primeros bloques se aumentó los topes de las campañas presidenciales de 7.5 millones a 10 millones de dólares y se disminuyó el periodo de recolección de firmas de los precandidatos por la libre postulación de 15 meses a 3 meses.

Gremios alzaron su voz

Tanto la Cámara de Comercio e Industrias (CCIAP) y gremios periodísticos también alzaron su voz y pidieron a la Asamblea Nacional, devolver el rumbo de la discusión de las reformas electorales, sin beneficios personales, partidistas y sin atentar contra la libertad de expresión.

Diputados Independientes en la mira de reformas

El diputado independiente, Gabriel Silva aseguró que "un grupo de diputados del PRD y sus aliados están haciendo unas reformas electorales a la medida o a su gusto, no como las contempladas y presentadas por el Tribunal Electoral".

"Se tiene que mantener la discusión en primer debate", destacó el diputado.

CODIGO ELECTORAL 2.jpg