La rectora de la UNACHI, Etelvina de Bonagas, rompió el silencio en su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, en medio de escándalos por su posible reelección, señalamientos en su contra por nepotismo y las irregularidades por el contrato que recibió su hijo por 49 mil dólares en la Autoridad de Descentralización, donde el director, Francisco Vigil, percibe doble salario. "Respeto mucho a la prensa pero ha habido mucha información infundada y créanme que todo lo que se hace en la UNACHI como una institución pública tiene todo el refrendo de la Contraloría. Mi hijo es un profesional como cualquier otro profesional", manifestó al ser cuestionada por los medios de comunicación.
Sobre el caso del director de Descentralización Francisco Vigil quien también funge como docente dentro de la UNACHI y devengó un doble salario dentro del gobierno, Etelvina de Bonagas, indicó que Vigil fue nombrado en un periodo donde aún no ocupaba la rectoría de esta casa de estudios superiores.
ETELVINA UNACHI ASAMBLEA.PNG
Etelvina de Bonagas, rectora de la UNACHI, justificó una contratación de asesoría por 49 mil dólares que tuvo que ver con uno de sus hijos dentro de la Secretaría Nacional de Descentralización.
"Los profesores se ganan llegar a la Universidad desde la Unidad Académica donde la rectora no tiene nada que ver. Tengo entendido que todo está bien porque el director tiene muchos años de ser docente en la UNACHI", señaló Etelvina de Bonagas, rectora de la UNACHI "Los profesores se ganan llegar a la Universidad desde la Unidad Académica donde la rectora no tiene nada que ver. Tengo entendido que todo está bien porque el director tiene muchos años de ser docente en la UNACHI", señaló Etelvina de Bonagas, rectora de la UNACHI
Sobre el incremento de la planilla dentro de la UNACHI, tras aprobarse la ley que reforma la entidad, puntualizó que es totalmente falso.
"Eso es muy falso porque como toda institución pública hay una dirección de recursos humanos que hace todo el reclutamiento y selección del personal donde se da por necesidades porque la universidad ha crecido", informó Etelvina De Bonagas.
Al ser cuestionada por su salario que supera los 13 mil dólares dentro de la institución de educación y ganar mucho más que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aseguró que es un derecho adquirido por permanecer más de 40 años dentro de la UNACHI.
"Yo como profesora titular gano una X cantidad, eso es un derecho adquirido por 44 años que tengo de estar dentro de la Universidad, luego lo que gano como rectora son 7 mil dólares, 4 mil como rectora y 3 mil como gastos de representación", indicó. "Yo como profesora titular gano una X cantidad, eso es un derecho adquirido por 44 años que tengo de estar dentro de la Universidad, luego lo que gano como rectora son 7 mil dólares, 4 mil como rectora y 3 mil como gastos de representación", indicó.
Etelvina De Bonagas negó que deba disminuir su salario y pidió a las personas que aspiren a un nuevo periodo en la rectoría dentro de la UNACHI, a que se lo bajen.
"Yo quisiera que esas personas que quieren la rectoría dijeran que se van a quitar el salario, por qué si es un derecho adquirido. Yo como docente de 44 años que le damos la vida a la Universidad, cómo me voy a quitar ese salario si es un derecho adquirido", sentenció. "Yo quisiera que esas personas que quieren la rectoría dijeran que se van a quitar el salario, por qué si es un derecho adquirido. Yo como docente de 44 años que le damos la vida a la Universidad, cómo me voy a quitar ese salario si es un derecho adquirido", sentenció.