El proyecto de ley, presentado por el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, está pendiente de su discusión en primer debate. La Secretaría General de la Asamblea Nacional informó al diputado de Vamos, Betserai Richards, que la transferencia de fondos de pensiones debe pasar por la Comisión de Economía y Finanzas y no por la de Presupuesto.
El proyecto de ley contempla que los fondos transferidos por 91 millones de dólares irían de forma directa al programa de Invalidez, Vejez y Muerte en un plazo no mayor de diez días, a partir de su promulgación para hacerle frente al pago de las jubilaciones en el mes de febrero de 2025.
Por su parte, Galindo dijo: "Las reservas no son suficientes para las coberturas del 100% de las pensiones, estimándose un déficit del 22% es decir, la suma de 615 millones balboas. El presente proyecto de ley responde a la necesidad urgente de atender a los pensionados, garantizando la continuidad del acceso a una pensión digna".
MOCA se pronuncia
La diputada de Otro Camino, Grace Hernández, también opinó al respecto.
"El gobierno tiene que poner toda su creatividad al servicio del país y antes de exigir, exigir y exigir, debemos empezar a demostrar, demostrar y demostrar que puede arreglar la casa y ahorrar porque 170 millones en botella no es salud", señaló Hernández.
Opinión de economistas
En medio de la crisis por falta de fondos, el Ejecutivo con este plan B ha demostrado no tener más alternativas para cumplir con los compromisos de las pensiones, afirma el economista Carlos Araúz.
"Es un puente temporal de salvación ante la demorada conversación que se ha venido teniendo al proyecto de ley 163. El ejecutivo tiene que enviar un mensaje de austeridad y control de gasto para que los diputados puedan finalmente sumar a la realidad y urgencia del momento. La ley tiene, lo hemos estudiado una y otra vez, en este primer debate creo que ha sufrido mejoras, pero lamentablemente algunas de las más relevantes han quedado por fuera todavía. No hemos sido capaces de confiar en nosotros y entender la magnitud y la urgencia del momento", sostiene el economista.
El proyecto de ley de transparencia al sistema de pensiones podría correr la suerte de chocar con las reformas a la Caja de Seguro Social en el orden del día del segundo debate ante el pleno de la Asamblea Nacional.