El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, viajó este viernes a Paraguay para asistir a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque este al que el país centroamericano pertenece como Estado Asociado.
El evento tendrá lugar este sábado en la mañana en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay, y firmarán el acuerdo los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados parte de Mercosur y el Comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Unión Europea, Maroš Šefovi, indicó la información oficial panameña.
La Presidencia de Panamá indicó que Mulino fue invitado a la ceremonia por su homólogo de Paraguay, Santiago Peña, dado que ese país ejerce la Presidencia Pro Tempore del Mercosur.
Acuerdo estratégico
"Mulino y otros presidentes de países miembros del Mercosur, así como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, presenciarán el evento en calidad de testigos de honor", agregó.
Esta "nueva coyuntura representa una extraordinaria oportunidad para Panamá, que ingresó al Mercosur en el año 2025. El acuerdo estratégico entre Sudamérica y Europa crea la zona de libre comercio más grande del mundo, conectando a más de 700 millones de consumidores en dos continentes", destacó la Presidencia panameña.
Entre 600 y 800 autoridades y representantes internacionales se darán cita este sábado en Asunción para la firma del histórico acuerdo de asociación entre el Mercosur y la UE, un pacto que se concretará tras más de dos décadas de negociaciones, informó este viernes el vocero de la Presidencia de Paraguay, Guillermo Grance.
El acuerdo se firmará luego de 26 años de negociaciones y reducirá o eliminará gradualmente los aranceles sobre alrededor del 90 % de las exportaciones entre la UE y el Mercosur.




