Nacionales Nacionales -  15 de enero de 2026 - 10:00

"La basura se estaba comiendo a San Miguelito": Mulino defiende intervención estatal

Mulino relató que el 1 de enero el Gobierno actuó de forma inmediata tras recibir videos que evidenciaban toneladas de desechos acumulados en el distrito

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

El presidente de la República, José Raúl Mulino, se pronunció este jueves sobre la crisis en la recolección de basura en el distrito de San Miguelito, y defendió la intervención del Gobierno Nacional, asegurando que la decisión se tomó para proteger a la población ante una situación que calificó como crítica.

El mandatario afirmó que, al inicio de su gestión, el distrito se encontraba al borde de un colapso sanitario.

“La basura se estaba comiendo a San Miguelito”

Mulino relató que el 1 de enero el Gobierno actuó de forma inmediata tras recibir videos que evidenciaban toneladas de desechos acumulados en calles del distrito.

“Habían calles que ya no eran de dos vías, eran de una sola vía porque la basura se había comido una”, expresó el presidente, al subrayar que la medida permitió aliviar el problema de los usuarios. “Habían calles que ya no eran de dos vías, eran de una sola vía porque la basura se había comido una”, expresó el presidente, al subrayar que la medida permitió aliviar el problema de los usuarios.

MULINO CONFERENCIA 26 DIC
José Raúl Mulino, expresó su agradecimiento al pueblo panameño por el esfuerzo realizado a lo largo del año y compartió un mensaje de optimismo de cara al 2026.

José Raúl Mulino, expresó su agradecimiento al pueblo panameño por el esfuerzo realizado a lo largo del año y compartió un mensaje de optimismo de cara al 2026.

Decisión basada en la Constitución y la Ley de Aseo

El presidente explicó que la intervención se sustentó en el artículo 235 de la Constitución y en la Ley de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), que facultan al Ejecutivo a actuar ante problemas de orden público y salubridad en los municipios.

“Mi pregunta era quién iba a recoger la basura el lunes y qué compañía se iba a encargar de hacerlo”, señaló Mulino, al insistir en que la prioridad fue resolver un problema urgente, no protagonizar conflictos políticos.

“Esto no es un concurso de egos, es resolverle un problema a la población de San Miguelito, que tiene derecho a vivir sin basura”, enfatizó. “Esto no es un concurso de egos, es resolverle un problema a la población de San Miguelito, que tiene derecho a vivir sin basura”, enfatizó.

SAN MIGUELITO BASURA

AAUD: distrito pasó de colapsado a controlado

Por su parte, el administrador de la AAUD, Ovil Moreno, informó que la intervención comenzó oficialmente el 1 de enero, encontrando un distrito “totalmente colapsado”, con un excedente de desechos sin precedentes.

“Hoy podemos indicar que tenemos un distrito controlado; los más de 250 puntos críticos, conocidos como pataconcitos, han sido atendidos en un 100 %”, aseguró. “Hoy podemos indicar que tenemos un distrito controlado; los más de 250 puntos críticos, conocidos como pataconcitos, han sido atendidos en un 100 %”, aseguró.

Reparaciones en la red de agua potable

Moreno también reveló que durante las labores se identificaron más de 40 puntos con daños en tuberías de agua potable, situación que requirió la intervención del Idaan.

Hasta el momento, más de 25 puntos han sido reparados, y se continuará con los trabajos hasta completar la totalidad de las afectaciones.

OPERATIVO LIMPIEZA SAN MIGUELITO (2)

Gobierno garantiza continuidad del servicio

El administrador de la AAUD afirmó que a partir del lunes se garantizará la continuidad del servicio de recolección, el cual había sido deficiente por años en San Miguelito.

“La esencia de esto es buscar el beneficio de la comunidad”, recalcó. “La esencia de esto es buscar el beneficio de la comunidad”, recalcó.

Mulino: fondos de la tasa de aseo no irán más al municipio

Finalmente, el presidente Mulino anunció que los fondos que ENSA entregaba al Municipio de San Miguelito por concepto de cobro de la tasa de aseo ya no serán transferidos a la alcaldía.

“No es verdad que le vamos a dar la plata a la alcaldesa y quedarnos nosotros con la basura”, afirmó el mandatario.

En esta nota: