NACIONALES Nacionales - 

Presidente Cortizo inaugura cuatro edificios en la UTP

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró cuatro edificios y facilidades en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró cuatro edificios y facilidades en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en el Campus Central de esta Casa de Estudios Superiores, este 24 de agosto, esto con el propósito de fortalecer la labor académica, administrativa, de Investigación. Con estas nuevas edificaciones, la universidad da respuesta al incremento de la matrícula, a la vez que refuerza la academia, incrementa la capacidad de investigación y centraliza las dependencias relacionadas con los estudiantes.

El Campus Central de la Universidad Tecnológica de Panamá cuenta ahora con un Edificio de Facilidades Estudiantiles, el Edificio de Aulas, el Edificio de Laboratorios de Investigación e Innovación, el Edificio de Laboratorio Docente y la Avenida C, que conecta a varios de los nuevos edificios con el resto de la infraestructura universitaria. Cada uno de ellos tiene espacios diseñados para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más confortable y fluido.

utp edificios.jpg
Cortizo Cohen, inauguró cuatro edificios y facilidades en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Cortizo Cohen, inauguró cuatro edificios y facilidades en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En el Edificio de Facilidades Estudiantiles se encuentra ubicada la Biblioteca, adecuada con sala de lectura, cubículos de tesis, salones de estudio y sus oficinas, además se tiene a disposición cinco salas para seminarios y conferencias, una Capilla, la Clínica Universitaria, el Salón de Estudio 24 horas los 7 días a la semana, un espacio para el Centro de Estudiantes y las oficinas de la Vicerrectoría de Vida Universitaria. La inversión para esta infraestructura fue de 10.9 millones de balboas.

El Edificio de Aulas cuenta con 46 aulas con capacidad de 40 estudiantes cada una, 1 aula con capacidad para 80 estudiantes y un aula con capacidad para 120 estudiantes. Tiene una capacidad de acoger un total de 2,040 estudiantes. Su inversión fue de 11.1 millones de balboas.

Con una inversión de 12.7 millones de balboas, el Edificio de Laboratorio de Investigación e Innovación, ampliará y fortalecerá la capacidad de investigación de la institución. El edificio cuenta con un vestíbulo, 2 mil 677m2 de áreas para investigación, una sala de reuniones, un salón de conferencias con capacidad para cincuenta personas, cuatro oficinas administrativas (una por nivel), cafetería y terrazas. Este edifico alberga ocho Grupos Temáticos.

El Edificio de Laboratorios Docente albergará laboratorios para la academia, en las áreas de ciencias básicas, de ingeniería y tecnología. Cuenta con una nave central de mil 27 m2, tres salones de clases con capacidad para 30 estudiantes, cada uno, sala de reuniones, oficina administrativa y cocineta. En este edificio, académicos y estudiantes podrán interactuar en distintos temas de investigación. La inversión para este edificio fue de 2.9 millones de balboas.

En cuanto a la Calle C, son 300 metros de calle que conectan tres de los cuatro nuevos edificios: Edificio de Aulas, Laboratorio de Investigación e Innovación y Laboratorio Docente. Paralelo a la Calle C, se construyó un área de estacionamiento con capacidad para 83 vehículos. Su inversión fue de 3.2 millones de balboas.

Durante el evento el Rector de la UTP, Héctor Montemayor Á., expresó que desde su concepción, la UTP fue pensada como una organización que permitirá el aprendizaje de la ciencia, la ingeniería y tecnología a todos los estratos sociales, a escala nacional, de manera que los estudiantes de escasos recursos económicos también pudieran alcanzar una profesión en estas disciplinas.

La inauguración de estos edificios, en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso, demuestra la capacidad de administración de los recursos asignados y que invertir en educación es una de las mejores decisiones que puede tomar un país, para potenciar su desarrollo.

Una educación de calidad contribuye directamente a la reducción de desigualdades de la pobreza, en la creación de trabajos decentes y permite la igualdad de género, lo que contribuye al crecimiento estable de nuestro país. Los recursos asignados a la UTP durante sus 40 años de existencia, se evidencian en los 80,000 profesionales entregados a la sociedad panameña, además de las instalaciones educativas construidas en el Campus Central y los siete Centros Regionales.

Nuestros egresados, han demostrado una alta preparación académica, resultando exitosos en programas de estudios superiores de maestría y doctorado, dentro y fuera del país; así como altamente competitivos en la industria e inclusive gestores de sus propias empresas generadoras de empleo”, indicó el Rector.

Por su parte, Cortizo se refirió a la UTP como Centro de Creación del Conocimiento y expresó que estas nuevas instalaciones contribuirán a la labor extraordinaria y a la excelencia educativa de la UTP.

Cortizo destacó que el avance científico, tecnológico y humano es un factor decisivo para el desarrollo del país y que, hoy, ningún país del mundo puede dar el salto hacia el futuro sin una educación científico técnica que le permita resolver las necesidades presentes y planificar el mañana.

“Panamá ya está en ese camino si seguimos dotando a la juventud con las herramientas del pensamiento científico, la tecnología y la innovación”, indicó el presidente Cortizo. “Panamá ya está en ese camino si seguimos dotando a la juventud con las herramientas del pensamiento científico, la tecnología y la innovación”, indicó el presidente Cortizo.

El acto finalizó con el anuncio de Cortizo Cohen sobre la asignación de dos millones de balboas, en el presupuesto de 2022, para los laboratorios de la UTP y con la siembra de un árbol a un costado de los edificios inaugurados.

En el corte de cinta y la develación de una placa por parte de Cortizo; participaron el Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Ing. Héctor M. Montemayor Á.; el Vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo; la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; acompañados de los estudiantes Juan Real, de la Facultad de Ingeniería Civil, mayor índice académico de la UTP; Rafael Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales y Ámbar Patiño, de la Facultad de Ingeniería Industrial.

En esta nota: