NACIONALES Nacionales - 

Polémica por iniciativa de cobros en Parque Omar

El abogado Ernesto Cedeño presentó una demanda por la polémica con los artículos, que adopta el reglamento de operación y funcionamiento del parque Omar.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Sigue la polémica por la iniciativa de cobro en los estacionamientos del Parque Omar. El abogado Ernesto Cedeño presentó una demanda de nulidad ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, contra los artículos del Decreto Ejecutivo 236 del 4 de octubre de 2022, que adopta el reglamento de operación y funcionamiento del parque en mención.

VTR CEDEÑO PARQUE OMAR.mp4

En el punto 10 del artículo 17 del documento en el centro de la polémica señala que los estacionamientos son de uso exclusivo de los usuarios. “La Dirección del Parque, con la aprobación previa de la Secretaría de Coordinación de Asuntos Comunitarios, podrá establecer un régimen de tarifas por el uso de los espacios de los estacionamientos que excedan un tiempo de más de dos horas”, destaca el decreto.

"Yo pienso que eso jurídicamente es envidiable, y viola la ley de transparencia en el artículo 425, que dice que todos los actos de la administración deben contar con la participación ciudadana y se ha hecho un decreto ejecutivo que ignora esa posibilidad", opinó Ernesto Cedeño, abogado. "Yo pienso que eso jurídicamente es envidiable, y viola la ley de transparencia en el artículo 425, que dice que todos los actos de la administración deben contar con la participación ciudadana y se ha hecho un decreto ejecutivo que ignora esa posibilidad", opinó Ernesto Cedeño, abogado.

El cobro en los estacionamientos será después de dos horas. Ernesto Cedeño consideró que "no se puede establecer tarifas sin que se permita a los ciudadanos opinar como se está estableciendo en el decreto, pues que ha sido demandado ante la sala tercer por ilegal.

PARQUE OMAR.jpg
Polémica por iniciativa de cobros en Parque Omar.

Polémica por iniciativa de cobros en Parque Omar.

Parque Omar se pronuncia sobre cobro de estacionamientos

En un comunicado, la administración del parque informó que por el momento no han puesto en vigencia el cobro. No obstante, explicó que se estableció esta posibilidad debido a las constantes quejas que reciben por parte de los usuarios del lugar “que no encuentran estacionamientos debido al abuso de algunas personas que dejan sus vehículos todo el día para ir a laborar a lugares cercanos ajenos al parque”.

Algunos usuarios del parque rechazan la medida. Parte de las preocupaciones de la ciudadanía se remontan a la falta de espacios públicos para ejercitarse en la ciudad. El cobro en el parque podría resultar en que las personas eviten apersonarse.

"Creo que es algo de muy mal gusto por parte del gobierno y que va traer problemas incluso de salud a la sociedad ya que provocará que las personas no se ejerciten en el único lugar público de Panamá", comentó un residente de ciudad de Panamá. "Creo que es algo de muy mal gusto por parte del gobierno y que va traer problemas incluso de salud a la sociedad ya que provocará que las personas no se ejerciten en el único lugar público de Panamá", comentó un residente de ciudad de Panamá.

La polémica continúa debido a que la Secretaría de Coordinación de Asuntos Comunitarios también podrá establecer tarifas por el uso de duchas y sanitarios.