Nacionales Nacionales - 

Poeta panameño gana el Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros

El poeta panameño Javier Alvarado ganó con un poemario en el que la búsqueda, el riesgo y el compromiso se unen para generar "un universo propio".

Poeta panameño gana el Premio Internacional de Poesía

Así lo destacó este miércoles el jurado de este premio convocado por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y la editorial Valparaíso Ediciones coincidiendo con la celebración del '5 a las 5', una iniciativa que conmemora el 126 aniversario del nacimiento en esta localidad granadina del poeta Federico García Lorca.

El jurado, compuesto por los poetas Ramón Martínez y Raquel Lanseros, de España, y Federico Díaz-Granados, de Colombia, tomaron su decisión por unanimidad y destacaron que el libro ganador está construido por el "entusiasmo" y "la renovación lingüística".

Otros premios

Javier Alvarado (Panamá, 1982) ganó con anterioridad premios nacionales e internacionales como el Ricardo Miró, el Rubén Darío de Nicaragua o el Premio Internacional de Poesía Medardo Ángel Silva y publicó una veintena de poemarios y tres antologías.

En el 2021 obtuvo el Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana y en 2023 la Academia de Buenas Letras de Madrid le concedió el premio Dámaso Alonso.

En 2024 fue incorporado a las Academias Hondurena y Panamena de la Lengua.

Javier Alvarado-1-Foto tomada de su Instagram.png
Poeta panameño gana el Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros.

Poeta panameño gana el Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros.

En palabras del poeta chileno Raúl Zurita -ganador, entre otros, del Premio Nacional de Literatura 2000-, la grandeza artística, la maestría y la pasión de sus poemas hacen de Javier Alvarado uno de los grandes poetas del siglo XXI.

A la edición del IV Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros aspiraban cerca de 500 poemarios de casi una treintena de países como México, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina, Cuba, Perú, Chile, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Uruguay, Nicaragua, Bolivia, Panamá, Italia, Alemania, Grecia, Finlandia, Estados Unidos o Canadá.

El premio de este galardón consiste en la publicación del libro en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones y llegará a librerías en el primer semestre de 2025.