Nacionales Nacionales - 

Plaza de Francia: Entregan planos para su restauración

Para la restauración de la Plaza de Francia se ha estimado un presupuesto de $5, 969,802.85, distribuidos en un periodo de dos años y medio.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La ministra de Cultura (Micultura) Giselle González Villarrué, recibió el lunes los estudios, diseño y desarrollo de planos para la restauración y puesta en valor de la Plaza de Francia y Muralla Colonial de la Punta de Chiriquí.

El acto contó con la presencia de representantes del Programa de Naciones Unidas (PNUD), la embajadora de Panamá ante la Unesco, Elia Guerra; miembros de Embajada de Francia en Panamá y funcionarios de la Junta Comunal de San Felipe, Oficina del Casco Antiguo (OCA) y de la Dirección de Patrimonio Cultural de MiCultura.

De acuerdo con MiCultura, el proyecto que forma parte de la recuperación de espacios públicos para ponerlos en valor dentro del Casco Antiguo, iniciará el primer trimestre del 2024 y contará con cinco fases entre las que se encuentran: la conservación de la base de la muralla colonial, la restauración del hemiciclo, fachada y bóvedas, losas y suelo del Paseo Esteban Huertas, la restauración de la muralla y la construcción de nuevos pavimentos.

Plaza de Francia-1.jpeg

Para la restauración de este sitio, que forma parte del Conjunto Monumental Casco Antiguo y cuya muralla data del año 1686, se ha estimado un presupuesto de $5,969,802.85, distribuidos en un periodo de dos años y medio.

Se informó que a principios de agosto la OCA entregó a la empresa Durán & García-A3 arquitectos la orden de proceder para los estudios para la restauración integral de la Plaza de Francia, ubicada en el corregimiento de San Felipe, Casco Antiguo.

“Desde el ministerio, seguimos comprometidos con el patrimonio de la nación, dejando un legado desde el arte, la cultura, recuperamos esta plaza, un corazón latente, un punto de convergencia donde los visitantes intercambian ideas y experiencias”, expresó González Villarrué. “Desde el ministerio, seguimos comprometidos con el patrimonio de la nación, dejando un legado desde el arte, la cultura, recuperamos esta plaza, un corazón latente, un punto de convergencia donde los visitantes intercambian ideas y experiencias”, expresó González Villarrué.

Plaza de Francia-2.jpeg

Agregó que esta restauración se entregaría a la Unesco como parte de los avances que está adquiriendo el Estado panameño con la propuesta de la Ruta Colonial, viene a ser un activo para el país, un legado para el Casco Antiguo, pero sobre todo para la ciudad.

A la empresa, la jefa de la cartera cultural, les indicó que “tomen en cuenta que es nuestra historia, un pedazo de nosotros, de los panameños y esa es la labor que le encomendamos, no solo es la recuperación de una plaza, sino de las arterias intangibles que están dentro de esa plaza”.

Plaza de Francia-3.jpg

Por su parte, Yessenia Sánchez, directora de la Oficina del Casco Antiguo, destacó que tenemos ya seis inscripciones en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el 6 de noviembre, se registró ante la Unesco el Programa del Festival Cultural y ecológico de las tortugas marinas de Armila en la lista de Buenas Prácticas de Salvaguardia y actualmente están trabajando para inscribir ante la Unesco La Ruta Colonial Transístmica.

En esta nota: