Nacionales Nacionales - 

Pino pide no descartar proyecto de extinción de dominio

Pino señaló que ya han realizado el debido acercamiento y conversaciones con los diputados para ver como se avanza en la aprobación del proyecto.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

Una vez más, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que el proyecto de Ley de Extinción del Dominio no será retirado de la Asamblea Nacional (AN) pues este forma parte del plan de trabajo del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y cuenta con todo el apoyo del Ejecutivo, por lo que según él debe ser discutido, y pidió no descartarlo.

Pino manifestó que ya han realizado el debido acercamiento y conversaciones con los diputados para ver como se avanza en la aprobación del proyecto, ya que está es una ley de jurisdicción especial.

VTR MINSEG EXTINCIÓN DOMINIO.mp4

"Es una ley jurídica, lógicamente aquí estamos hablando de asuntos legales, no es un asunto de populismo", expresó. "Es una ley jurídica, lógicamente aquí estamos hablando de asuntos legales, no es un asunto de populismo", expresó.

Explicó que hace años atrás se realizaron varios intentos para la aprobación de esta ley que busca quitarle dinero y bienes de origen o destinación ilícita al crimen organizado.

“Esto no está escrito en piedra, sentémonos y discutamos, vayamos a un consenso para la aprobación de esta ley... Por ejemplo el dinero cobrado por la venta de cocaína o marihuana, las lanchas, autos, casas, apartamentos utilizados para el narcotráfico, las ganancias del tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, el sicariato, el secuestro, la estafa y extorsión entre otras actividades ilícitas vinculadas a las organizaciones criminales”, precisó. “Esto no está escrito en piedra, sentémonos y discutamos, vayamos a un consenso para la aprobación de esta ley... Por ejemplo el dinero cobrado por la venta de cocaína o marihuana, las lanchas, autos, casas, apartamentos utilizados para el narcotráfico, las ganancias del tráfico ilícito de migrantes, la trata de personas, el sicariato, el secuestro, la estafa y extorsión entre otras actividades ilícitas vinculadas a las organizaciones criminales”, precisó.

El titular de Seguridad Pública señaló que con esta normativa se debilitaría el músculo financiero y la capacidad operativa de estos grupos criminales, así como su capacidad de expansión territorial y de reclutamiento de nuevos integrantes.

Juan Manuel Pino..jpeg
Pino pide no descartar proyecto de extinción de dominio.

Pino pide no descartar proyecto de extinción de dominio.

Nota relacionada: Adames apuesta por consenso en Ley de Extinción de Dominio

Por su parte, el Secretario General del Minseg, Jonathan Riggs, indicó que este proyecto busca resarcir el daño que la criminalidad causa a la sociedad panameña, ya que de ser aprobada la Ley, el dinero y bienes recuperados serían utilizados para el financiamiento de programas de prevención de la violencia y la delincuencia, así como el fortalecimiento de las instituciones educativas, desarrollo social y deportivas, entre otras.

“Proponemos por ejemplo dirigir directamente los fondos obtenidos hacia el sector salud (Centros Hospitalarios Públicos) y educación (construcción y reparación de escuelas, canchas deportivas, el mejoramiento de los espacios públicos y otros)”, explicó Riggs. “Proponemos por ejemplo dirigir directamente los fondos obtenidos hacia el sector salud (Centros Hospitalarios Públicos) y educación (construcción y reparación de escuelas, canchas deportivas, el mejoramiento de los espacios públicos y otros)”, explicó Riggs.

Cabe señalar que, los diputados han realizado varias conferencias magistrales sobre la Ley de Extinción del Dominio donde han consultado a expertos internacionales de países como Colombia, donde la Ley ha estado vigente desde hace más de una década.