El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este lunes que la conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico convocado en Panamá por el prócer independentista Simón Bolívar es un buen momento para que América Latina retome el pensamiento de la unidad e integración de sus pueblos que propulsó aquella iniciativa.
Delegación de mandatarios
Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y Honduras, Nasry Asfura, así como los vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y Ecuador, María José Pinto, además del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, participan en los actos conmemorativos del Bicentenario del Congreso Anfictiónico.
Estos comenzaron en la mañana en la colocación de una ofrenda floral ante un busto de Simón Bolívar al busto de Simón Bolívar (1783-1830) ubicado dentro de la sede de la Cancillería panameña, en el colonial Casco Antiguo capitalino, antes de la llegada de los invitados de alto nivel.
Según lo previsto, los mandatarios sostendrán una reunión en conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico y, luego, los ministros de Relaciones Exteriores.
El Congreso Anfictiónico fue convocado en 1824 por Bolívar y celebrado en Panamá en 1826, marcando así un hito en la historia de América porque, para muchos, abrió el camino a la integración regional y el multilateralismo.




