Equidad y derechos humanos de las personas con VIH para la reducción del estigma y la discriminación dirigido a servidores públicos, fue el seminario ofrecido a servidores público en la provincia de Chiriquí, por la Defensoría del Pueblo y la Fundación para la Alimentación y Nutrición de Centroamérica y Panamá (FANCAP).
También se abordaron las normas legales sobre el VIH como: La Ley No. 40 del 14 de agosto 2018, la cual establece el marco jurídico para el abordaje integral de las infecciones de transmisión sexual y el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Constitución Política de la República de Panamá y las funciones de la Defensoría del Pueblo.
Estadísticas en Panamá
El virus de inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo humano y si no se trata a tiempo puede causar la mortal enfermedad llamada sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
El VIH se transmite a través del intercambio de determinados fluidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales. También se puede transmitir de la madre al hijo, durante el embarazo y el parto. No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos, o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.
La única forma de conocer con certeza si una persona es portadora del virus, es realizándose una prueba para descartar si lo tiene o no, a fin de que tome decisiones saludables para que prevenga contraer o transmitir el VIH.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, el país cerró el año 2022 con 1,500 casos nuevos de VIH. Las regiones con más casos registrados son la Región Metropolitana, comarca Ngäbe Buglé, Colón, San Miguelito, Panamá Oeste y Chiriquí.
En cambio, para el primer semestre de 2020, el Ministerio de Salud registró 287 casos de VIH; de los cuales, 237 correspondían al sexo masculino y 74 al femenino.
En el año 2019, en Panamá se reportó un total de 1460 casos nuevos; de los cuales 1163 correspondieron a hombres y 297 al sexo femenino. En ese mismo año, el grupo etario más afectado fue de 20 a 39 años de edad, con 1055 personas positivas.
Pruebas que realiza el Minsa y la CSS
En las madres embarazadas, el Minsa y la CSS recomienda realizar las pruebas dos veces durante el embarazo, en el primer trimestre y entre las 24 o 48 semanas, para dar espacio a la ventana inmunológica en caso de que la paciente haya tenido actividad sexual con una persona y se pueda positivizar la prueba.
Las pruebas prenatales se realizan a nivel nacional en todos los hospitales tanto de la CSS como el Minsa, Centros de Salud, Policlínicas, ULAPS.
Síntomas
En algunas personas produce síntomas similares a los de la influenza dentro de 2 a 4 semanas después de la infección, lo cual se llama infección aguda por el VIH, y estos síntomas pueden durar algunos días o varias semanas, entre los que incluyen:
- Fiebre
- Escalofríos
- Sarpullido
- Sudores nocturnos
- Dolores musculares
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Úlceras en la boca
Fases del VIH
Cuando las personas que tienen el VIH no reciben tratamiento, la infección generalmente pasa por tres fases, pero los medicamentos para el VIH pueden desacelerar o prevenir la progresión de la enfermedad.
Las tres fases del VIH son:
- Fase 1, infección aguda por el VIH.
- Fase 2, infección crónica por el VIH.
- Fase 3, sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).