El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) advirtió sobre una atmósfera altamente inestable este miércoles debido a la influencia de la zona de convergencia intertropical y el posible desarrollo de un ciclón tropical sobre el mar Caribe. Las condiciones son propias de la temporada y aumentan el riesgo de lluvias intensas y fenómenos eléctricos en varias zonas del país.
Pronóstico para el Pacífico
En el litoral Pacífico, se espera un cielo nublado desde temprano, con lluvias en áreas marítimas, el sur de Azuero, Veraguas, el golfo de Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé. Hacia la tarde, las lluvias se intensificarán en Darién, Panamá Este, Norte, Centro y Oeste, el golfo de Panamá, el centro y sur de Veraguas, Azuero y Chiriquí. En la noche continuarán los cielos nublados con lluvias en diversas zonas de Veraguas, Chiriquí y Azuero.
Temperaturas y Vientos
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 14°C y 22°C, mientras que las máximas alcanzarán entre 26°C y 30°C. En cuanto a los vientos, en el Caribe soplarán del sur-sureste por la mañana, y del sur en la tarde y noche, a velocidades de entre 5 y 22 km/h. En el Pacífico, los vientos se mantendrán desde el sur-suroeste por la mañana, y cambiarán al suroeste en la tarde y noche, alcanzando velocidades de 20 a 35 km/h.
Condiciones Marítimas y Radiación UV-B
Las autoridades mantienen advertencias para las actividades marítimas en el Caribe debido a vientos y oleajes, con olas de hasta 0.61 metros. En el Pacífico, la advertencia se extiende a vientos, oleajes y mareas, con olas de hasta 0.91 metros y periodos de 12 segundos. Se esperan también índices de radiación UV-B de moderados a muy altos en ambas vertientes.
Recomendaciones de Seguridad
Debido a los altos niveles de saturación en el suelo, existe un mayor riesgo de aumento en los niveles de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierra, caídas de rocas y hundimientos en caminos y carreteras. Durante los episodios de lluvia, se podrían registrar fuertes ráfagas de viento y actividad eléctrica, por lo que se recomienda a la población tomar las debidas precauciones.