Nacionales Nacionales - 

Parque Omar suspende cobro de una tarifa

La medida de suspender el cobro de una tarifa en el Parque Omar se mantendrá hasta que se resuelva el fondo del tema con un fallo en firme.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Sala Tercera de los Contencioso y Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó la suspensión provisionalmente del cobro de una tarifa por el uso de estacionamientos y otras instalaciones en el Parque Omar, establecido en el Decreto Ejecutivo N°236 del 4 de octubre de 2022.

La decisión fue tomada por la magistrada María Chen Stanziola como ponente del tema y los magistrados Carlos Alberto Vásquez y Cecilio Cedalise y la medida se mantendrá hasta que se resuelva el fondo del tema con un fallo en firme.

Además, también se suspende de modo provisional el artículo 11 del documento donde se decreta "establecer los costos y condiciones del uso y aforo de acuerdo al área y al tipo de evento, para la utilización de los servicios que brinda el Parque (...)".

La suspensión emitida por los magistrados que integran la Sala Tercera incluye el artículo 12 que señala que se podrá exonerar, otorgar descuentos, autorizar el uso gratuito o establecer el régimen especial de tarifa de precios para grupos de jóvenes, adultos mayores o de grupos étnicos. De igual forma cuando el servicio que brinda el Parque sea para escuelas, iglesias, clubes cívicos, instituciones públicas, entre otros.

En un comunicado, la administración del parque informó en su momento que por el momento no han puesto en vigencia el cobro. No obstante, explicó que se estableció esta posibilidad debido a las constantes quejas que reciben por parte de los usuarios del lugar “que no encuentran estacionamientos debido al abuso de algunas personas que dejan sus vehículos todo el día para ir a laborar a lugares cercanos ajenos al parque”.

Cabe señalar que, algunos ciudadanos han rechazado lo dispuesto en el decreto. “El parque es un área publica, la están privatizando haciendo cada vez más pequeño el parque y más lleno de estructuras”, escribió en Twitter, Xochilt Troncoso, de la Red Ciudadana Urbana de Panamá.

Municipios que cobran entrada a las playas tienen 5 días para responder a la Defensoría

PARQUE OMAR.jpg
Parque Omar suspende cobro de una tarifa.

Parque Omar suspende cobro de una tarifa.

¿Qué señala el decreto?

El Decreto Ejecutivo 236 del 4 de octubre de 2022 estableció el cobro de estacionamientos en el Parque Omar para quienes dejen sus vehículos en el recinto excediendo un tiempo de más de dos horas.

Esto quiere decir que el cobro de la tarifa, que está por ser definida, empezará a ser facturada una vez se supere el límite gratuito de dos horas.

En el Artículo 17, numeral 10 se detalla que “con la aprobación previa de la Secretaría de Coordinación de Asuntos Comunitario podrá establecer un régimen de tarifas por el uso de los espacios de estacionamiento que excedan un tiempo de más de dos horas”.

“La Dirección de Recreación y Deporte Parque Omar se reserva el derecho de solicitar la aplicación de sanciones y remoción de los autos, a costo de los propietarios que hagan mal uso de los estacionamientos”, agrega el numeral.

Además, se recordó que “las áreas de estacionamientos dentro del parque serán de uso de exclusivo de los usuarios, respetando las señalizaciones y las plazas reservadas, para las personas con discapacidad”.