El Parque Nacional Coiba inauguró la primera torre meteorológica en el pacífico panameño , gracias a la Asociación de Interés Público Coiba AIP. Construida con una inversión aproximada de B/. 27,500.00, la torre fortalecerá la generación de datos ambientales y climatológicos y contribuirá con las investigaciones que realicen científicos locales y extranjeros en Panamá.
La información que produzca la torre podrá ser accedida por profesionales y estudiantes a través de la página web de Coiba AIP y será de uso público en la medida de la importancia del requerimiento de la investigación. De acuerdo con los requerimientos, esta solicitud tiene que venir justificada con una carta de una institución que apoye el estudio específico.
Otros aportes
También se inauguró un sendero ecológico y un mirador que, en conjunto con la torre, serán relevantes para la educación ambiental, el turismo científico y la generación de información necesaria para el área de Coiba y Santa Catalina, en la provincia de Veraguas. Estas infraestructuras están alineadas con los tres programas del Plan Estratégico de Coiba AIP: Logística y operaciones científicas; Investigación y monitoreo; y Educación, divulgación y acción comunitaria.
“En adición al laboratorio de ecología marina y oceanografía, estas estructuras nos posicionan como líderes nacionales en investigación en ciencias del mar, ciencias ambientales y climatología en el Pacífico Tropical del continente americano. Sueño con ver terminada la Estación Científica, y a estudiantes de todos los niveles aquí, y más adelante, contar con internet”, acotó el Dr. Ortega-Barría.
La vicecanciller Yill Otero manifestó que lugares como estos, con una gran biodiversidad, se convierten en un atractivo para investigadores internacionales lo que permite hacer ciencia desde Coiba para el mundo; el sendero y el mirador incentivan el turismo científico y ecológico.
Por su parte, la ministra encargada de Ambiente, Diana Laguna reiteró que con el establecimiento de la estación meteorológica se obtendrá información de mucha utilidad para la toma de decisiones encaminadas a enfrentar el cambio climático.