NACIONALES Nacionales - 

Panamá y Costa Rica evalúan temas migratorios y ambientales

Panamá y Costa Rica analizaron el impacto en la salud mental de las personas migrantes y los funcionarios públicos que atienden estos flujos.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Durante la última semana de mayo de 2024, se llevaron a cabo reuniones binacionales en el marco del Convenio Fronterizo PanamáCosta Rica, coordinado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) de Costa Rica y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

Los encuentros se realizaron en las localidades de Paso Canoas y Cahuita.

Migración entre Panamá y Costa Rica

El primer encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Salud en Paso Canoas. En esta ocasión, se celebró la IV Reunión de la Unidad Técnica Ejecutora Binacional de Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (UTEB-COPPAMI).

Durante esta sesión, se analizaron las tendencias migratorias del flujo de tránsito por las Américas, con la presentación de datos y análisis a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También se examinó el impacto en la salud mental de las personas migrantes y los funcionarios públicos que atienden estos flujos migratorios; además, se expuso el tema del tráfico ilícito y rutas migratorias para identificar servicios de protección a nivel transfronterizo, así como el tema del enfoque de género en la gestión transfronteriza, entre otros aspectos.

PASO CANOAS FRONTERA PANAMÁ COSTA RICA MIGRANTES.jpg
Durante la última semana de mayo de 2024, se llevaron a cabo reuniones binacionales en el marco del Convenio Fronterizo Panamá – Costa Rica, coordinado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) de Costa Rica y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

Durante la última semana de mayo de 2024, se llevaron a cabo reuniones binacionales en el marco del Convenio Fronterizo PanamáCosta Rica, coordinado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) de Costa Rica y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF).

Por otra parte, en Cahuita se realizó la XIX Reunión del Comité Coordinador de la Unidad Técnica Ejecutora Binacional para el manejo del Parque Internacional la Amistad Costa Rica Panamá (UTEB-PILA), en la que se presentaron los avances de los proyectos binacionales que se ejecutan en el PILA tales como: «Programa Enlazando Paisajes» y el «Proyecto Gestión Integrada de Recursos Hídricos en la Cuenca Binacional Sixaola, compartida por Panamá y Costa Rica».

Además, se identificaron las prioridades y proyectos binacionales que contribuyen con el Plan de Manejo Binacional, planes de monitoreo y biomonitoreo de ríos, entre otros.

Ambas secretarías ejecutivas del convenio fronterizo, coordinadas por el Mideplan y MEF, intervinieron de manera activa en estas actividades, dando seguimiento y asesorando a las Comisiones Técnicas Binacionales, conforme lo establece el acuerdo entre los dos países.

En esta nota: