El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, se reunió con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro en el Palacio de Las Garzas, donde se abordar temas de interés para ambas naciones, entre ellas, la migración, lucha contra el narcotráfico y la interconexión eléctrico entre los dos países.
VTR PETRO VISITA MULINO.mp4
Panamá y Colombia aspiran a lograr la interconexión
Al termino de la reunión, donde además participaron miembros del equipo de trabajo de ambos mandatarios, tanto Mulino como Petro, ofrecieron una declaración en conjunta, donde resaltaron los puntos más importantes tratados en el encuentro.
Mulino destacó que los equipos de ambos países, han adelantado "partes técnicas" del proyecto de interconexión eléctrica con Colombia.
"Debemos resaltar el compromiso que adoptamos los dos países, sobre el tema de la interconexión eléctrica con Colombia. Hemos hecho un avance significativo en las partes técnicas, pero ahora hemos elevado el nivel con el Secretario de Energía y el Ministro de Energía de Colombia, con el ánimo de darle el nivel político de importancia que es para ambos países lograr esa interconexión lo antes posible", dijo Mulino. "Debemos resaltar el compromiso que adoptamos los dos países, sobre el tema de la interconexión eléctrica con Colombia. Hemos hecho un avance significativo en las partes técnicas, pero ahora hemos elevado el nivel con el Secretario de Energía y el Ministro de Energía de Colombia, con el ánimo de darle el nivel político de importancia que es para ambos países lograr esa interconexión lo antes posible", dijo Mulino.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EcoPanamaTV/status/1905717289678447067&partner=&hide_thread=false
Por su parte, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, señaló como un punto central, lograr la integración de los países de América.
"Podríamos limpiar la matriz energética de los Estados Unidos, si Centroamérica, si Panamá y Colombia, logran articular los dos grandes sistemas eléctricos", sostuvo Petro. "Podríamos limpiar la matriz energética de los Estados Unidos, si Centroamérica, si Panamá y Colombia, logran articular los dos grandes sistemas eléctricos", sostuvo Petro.
Colombia se solidaría con Panamá y su soberanía sobre el Canal
El presidente colombiano también mostró su apoyo a la soberanía de Panamá sobre el Canal y habló de la posible integración con Panamá a través de una línea férrea por la selva del Darién.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EcoPanamaTV/status/1905722022812156094&partner=&hide_thread=false
En la reunión también se tocó el tema de la "migración inversa", de todas aquellas personas que regresan desde Estados Unidos hacia sus países de origen en Suramérica, y el impacto que esto representa para Panamá y Colombia.
El gobierno de Panamá también se comprometió a, junto con Colombia, elevar a nivel histórico bilateral, los hechos ocurridos mientras el país fue un departamento de aquella nación vecina. Para lo cual, Mulino dijo que las ministras de Cultura, de ambos países conversarán para "ponerse de acuerdo" en este fin.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EcoPanamaTV/status/1905711622859178150&partner=&hide_thread=false