NACIONALES Nacionales - 

Panamá y Angola firman acuerdos para fortalecer relaciones bilaterales

Panamá y Angola, son países que coinciden en su vocación logística, son puertas de ingreso en sus continentes.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

La Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo, recibió hoy en una visita oficial a la Secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores de la República de Angola, S.E. Esmeralda Bravo Conde da Silva Mendonça. Durante este encuentro diplomático, ambas líderes suscribieron importantes acuerdos con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas naciones.

Acuerdos entre Panamá y Angola

El punto central de esta reunión diplomático fue la firma del Memorando de Entendimiento (MdE) para establecer un Mecanismo de Consultas Políticas, así como el Acuerdo para la Exención del Requisito de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Consulares y de Servicios. Estos acuerdos representan un significativo avance en la relación bilateral entre Panamá y Angola, marcando un hito tras 35 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La ceremonia de firma estuvo precedida de una audiencia cortesía con la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, Yill Otero, en la cual intercambiaron sobre diversos temas de interés de la agenda común, en la cual Angola puso de relieve el proceso de diversificación en el que se encuentra su economía y el interés de estrechar el diálogo bilateral en materia de inversiones y cooperación, incluida la cooperación triangular.

Panamá Angola acuerdo.jpg
Panamá y Angola, países que coinciden en su vocación logística, son puertas de ingreso en sus continentes.  El tema migratorio también fue objeto de atención, en el interés de propiciar contactos entre las entidades competentes.

Panamá y Angola, países que coinciden en su vocación logística, son puertas de ingreso en sus continentes. El tema migratorio también fue objeto de atención, en el interés de propiciar contactos entre las entidades competentes.

Panamá y Angola, países que coinciden en su vocación logística, son puertas de ingreso en sus continentes. El tema migratorio también fue objeto de atención, en el interés de propiciar contactos entre las entidades competentes.

Durante el presente quinquenio, Panamá ha trabajado activamente para fortalecer sus lazos diplomáticos con países africanos, buscando ampliar y diversificar nuestras relaciones. Este esfuerzo ha resultado en la formalización de relaciones diplomáticas con seis (6) países africanos (Kenia, Cabo Verde, Mauritania, Ruanda, Uganda y Zimbabue).

Junto a la Viceministra Otero, participaron de la reunión la Directora General de Política Exterior, Isbeth Quiel; la Directora General de Cooperación Internacional, Margelia Palacios; el Director General de Asuntos Jurídicos, Otto Escartín y la Directora Encargada de Relaciones Económicas Internacionales, Deborah Siraze.

Por otro lado, la Secretaria de Estado de Angola estuvo acompañada por la Embajadora de Angola concurrente en Panamá, S.E. María Cândida Pereira Teixeira; el Embajador y Director de América, Felisberto dos Prazeres Martins; el Consejero de la Embajada de Angola, Hélio Roberto M. Pimentel dos Santos, el Consejero, José Santana Domingos Guerra y el Cónsul Honorario de Angola en Panamá, Carlos González.