Nacionales Nacionales - 

Panamá vulnerable al cambio climático "severo" al año 2030

El programa tiene como objetivo establecer un manejo del agua resiliente al clima para mejorar la seguridad alimentaria y energética en fincas en Panamá

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Programa de adaptación al cambio climático, a través del Manejo Integrado de los Recursos Hídricos en Panamá, presentó los resultados impactantes en cuencas priorizadas y contó con un financiamiento de $9,856,591 del Fondo de Adaptación, además de una contrapartida de las entidades ejecutoras y ONGs de $1,417,402, benefició a más de 116,000 personas directa e indirectamente en áreas vulnerables al cambio climático.

Los resultados indican que Panamá cuenta con un nivel de vulnerabilidad al cambio climático “severo” al año 2030, lo cual es inevitable y urgente implementar medidas de adaptación que reduzcan esas vulnerabilidades, En una consulta realizada en el marco del proyecto, las comunidades están preocupadas por la afectación, reducción o pérdidas en cosechas, la vulnerabilidad a desastres y eventos extremos y la falta de agua para consumo humano (calidad / cantidad), entre otras, resalta el comunicado del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

Ciudad de Panamá.jpeg
Panamá adopta política para el cambio climático.

Panamá adopta política para el cambio climático.

El Programa de Adaptación al Cambio Climático en Panamá ha sido un esfuerzo conjunto entre la Fundación Natura como Entidad Nacional Implementadora del Fondo de Adaptación, las entidades ejecutoras (Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Ambiente, ETESA – IMHPHA, SINAPROC), las ONG y los actores locales.

“Gracias a esta colaboración, se está logrando un proceso de transformación hacia un Panamá más resiliente al cambio y variabilidad climática”, destacó Rosa Montañez, directora ejecutiva de Fundación Natura. “Gracias a esta colaboración, se está logrando un proceso de transformación hacia un Panamá más resiliente al cambio y variabilidad climática”, destacó Rosa Montañez, directora ejecutiva de Fundación Natura.

Israel Torres, analista de Cambio Climático de MiAmbiente, expresó que participación del ministerio dentro del proyecto fue desarrollar herramientas ambientales para la toma de decisión del agua y sus nexos.

“Cosecha de Agua fue un proyecto que trajo el Ministerio de Ambiente hace más de 12 años el primer prototipo. El Ministerio hizo alrededor de 35 cosechas de agua lluvias, cambiaron de prototipo gracias a dios que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario se apropió principalmente para colocarlo en ejercicio hacia el productor. Es decir, adopta r y darle seguimiento”, dijo Torres “Cosecha de Agua fue un proyecto que trajo el Ministerio de Ambiente hace más de 12 años el primer prototipo. El Ministerio hizo alrededor de 35 cosechas de agua lluvias, cambiaron de prototipo gracias a dios que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario se apropió principalmente para colocarlo en ejercicio hacia el productor. Es decir, adopta r y darle seguimiento”, dijo Torres

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, afirmó que el Gobierno Nacional ha fungido como aliado estratégico de los productores pues en la medida de lo posible se han tomado decisiones “heroicas” que han marcado el rubro para el beneficio del sector agropecuario.

“Hoy gracias al fortalecimiento de las cadenas agro alimentarias no se introduce un solo producto que no sea aprobado por cadena y no entre en época de cosecha. Hemos dejado una Ley de Política Agropecuaria de estado para brindar apoyo al sector”, mencionó. “Hoy gracias al fortalecimiento de las cadenas agro alimentarias no se introduce un solo producto que no sea aprobado por cadena y no entre en época de cosecha. Hemos dejado una Ley de Política Agropecuaria de estado para brindar apoyo al sector”, mencionó.

En tanto, Rolando Ruiloba, jefe de la Sección de Cambio Climático de la Regional de Veraguas, aseguró que el Ministerio de Ambiente estuvo al frente de realizar 2 estudios de vulnerabilidad de toda una cuenca hidrográfica el río Chiriquí Viejo y se hizo un estudio de vulnerabilidad de la cuenca de río Santa María al cambio climático.

Ahondó en que para hacer este estudio se hizo una consultoría al centro Agronómico de Investigación de Trópico (CATIE) que es un centro reconocido internacionalmente.

“El estudio dio resultados importantes que se traducen en conocer cómo se adapta un sistema productivo a esos escenarios futuros de acuerdo a lo que es el impacto del cambio climático en cuanto a la precipitación, clima cambiante en diferentes partes de la cuenca y como estos pueden coincidir en rubros como el café, maíz, arroz, cítricos, ganadería etc”, concluyó. “El estudio dio resultados importantes que se traducen en conocer cómo se adapta un sistema productivo a esos escenarios futuros de acuerdo a lo que es el impacto del cambio climático en cuanto a la precipitación, clima cambiante en diferentes partes de la cuenca y como estos pueden coincidir en rubros como el café, maíz, arroz, cítricos, ganadería etc”, concluyó.

Resultados obtenidos

Cada uno de los proyectos piloto que se han desarrollado en el marco del Programa de Adaptación en Panamá han sido replicados por las buenas prácticas de manejo para la adaptación al cambio climático en diversas regiones del país.

Como primer resultado se obtuvo, la resiliencia al cambio climático mejorada para la seguridad alimentaria, hídrica y energética en las cuencas priorizadas.

El programa implementó estrategias de adaptación al cambio y variabilidad climática en 120 fincas con sistemas productivos silvopastoriles, abarcando un total de 600 hectáreas de fincas ganaderas. Se establecieron sistemas agroforestales tolerantes a los efectos adversos del clima en 225 hectáreas, se instalaron 50 sistemas de cosecha de agua de lluvia y se promovió la producción de orquídeas y naranjillas en la cuenca del río Santa María. Estas acciones contribuyeron a fortalecer la seguridad alimentaria y energética de la región. Se destaca el fortalecimiento a 17 instituciones microfinanceiras para el diseño de nuevos productos de financiamiento para adaptación climática con soluciones basadas en ecosistemas.

El segundo resultado es la gobernanza del agua mejorada y manejo de recursos naturales transversalizando la data climática.

El programa desarrolló ocho instrumentos de manejo del agua resilientes al clima, incluyendo diagnósticos, estudios de vulnerabilidad, planes de adaptación, balance hídrico y flujo ambiental, y documentos técnicos para concesiones de permisos de agua en ambas cuencas. Se elaboró informe de zonificación edafoclimática para 12 cultivos priorizados con escenarios actuales y escenario al 2050. Estos instrumentos proporcionan una base sólida para la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua y los recursos naturales en las cuencas hidrográficas.

El tercer resultado está la mayor preparación en cuencas priorizadas y riesgo reducido de desastres en comunidades vulnerables.

Se fortaleció el Sistema Nacional de Data Climática con la instalación de +40 estaciones agrometeorológicas e hidrológicas automáticas, así como una estación receptora de datos. Se implementaron 2 sistemas de alerta temprana para inundaciones en las cuencas hidrográficas, permitiendo una respuesta más eficiente y reduciendo el riesgo de desastres en las comunidades vulnerables.

Como cuarto resultado está acceso mejorado a información para la toma de decisiones sobre riesgos de cambio y variabilidad climática.

Se creó el Nodo Agroclimático y estadística en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario donde se implementan pronósticos de cosecha de siembra para diferentes cultivos y se apoya en las Mesas Agroclimáticas que han proporcionado recomendaciones para el sector agrícola y pecuario beneficiando a +6 mil productores en las 5 regiones priorizadas (Chiriquí, Herrera, Veraguas, Coclé, y Los Santos); este sistema proporciona información anticipada para la planificación y gestión de actividades agropecuarias. Además, se crearon indicadores para el monitoreo y evaluación de la adaptación al cambio climático en Panamá, brindando una visión clara del progreso en las medidas de adaptación al cambio climático en los 10 sectores priorizados de las NDC1.

De quinto resultado se encuentra la capacidad institucional mejorada y mayor conciencia

El programa ha contribuido a mejorar la capacidad institucional en relación con la adaptación al cambio climático. Se fortalecieron las habilidades de 192 técnicos en el análisis y procesamiento de información para diferentes sectores involucrados. En colaboración con la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), se diseñó el Diplomado en Adaptación al Cambio Climático, proporcionando una formación especializada en esta área crucial.

Además, se estableció el Portal de Adaptación al Cambio Climático en Panamá, que se ha convertido en una importante plataforma de intercambio de información. El portal recibe aproximadamente mil seiscientas visitas al mes y cuenta con una comunicación efectiva a través de videos en YouTube y redes sociales, generando impactos informativos tanto a nivel nacional como internacional.

“Estos resultados demuestran el compromiso y los avances significativos en la adaptación al cambio climático en las cuencas del río Chiriquí Viejo y del río Santa María. El programa ha sido un ejemplo de enfoque integrado y basado en la comunidad, beneficiando a miles de personas y sentando las bases para un futuro más sostenible en Panamá”, reiteró Montañez. “Estos resultados demuestran el compromiso y los avances significativos en la adaptación al cambio climático en las cuencas del río Chiriquí Viejo y del río Santa María. El programa ha sido un ejemplo de enfoque integrado y basado en la comunidad, beneficiando a miles de personas y sentando las bases para un futuro más sostenible en Panamá”, reiteró Montañez.

El Programa de Adaptación al Cambio Climático, a través del Manejo Integrado de los Recursos Hídricos, tiene como objetivo establecer un manejo del agua resiliente al clima para mejorar la seguridad alimentaria y energética en fincas productoras en las cuencas del río Chiriquí Viejo y del río Santa María.