Nacionales Nacionales - 

Panamá: Unos 300 extranjeros han sido deportados en 2022

Nicaragua, Colombia y Venezuela registran la mayor cantidad de expulsiones y deportaciones en Panamá

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Entre enero y septiembre de 2022, un total de 303 extranjeros han sido deportados o expulsados de Panamá por diferentes razones, así lo confirmó este miércoles el Servicio Nacional de Migración (SNM).

De acuerdo con los datos divulgados por las autoridades migratorias, del total señalado, a 127 personas se les aplicó medida de expulsión, mientras que a 176 les fue aplicada medida de deportación.

Entre las principales causas para la aplicación de estas medidas están por ingresar al país de manera irregular, condenas por delito doloso y haber cumplido la pena respectiva, constituir una amenaza para la seguridad colectiva, evasión de puesto de control y por permanecer en el territorio panameño de forma irregular.

El SNM precisa que dentro de las deportaciones, 55 fueron aplicadas a ciudadanos nacidos en Nicaragua, 37 a los nativos de Colombia y 18 de Venezuela.

En cuanto a las expulsiones se detalla que de Colombia fueron 64, mientras que de Venezuela y Nicaragua 11, cada uno.

“El Servicio Nacional de Migración informa que aquel ciudadano extranjero que haya sido deportado no podrá ingresar al país en un lapso de cinco a diez años, contados a partir de la fecha de ejecución de su deportación”, reseña un comunicado de la entidad. “El Servicio Nacional de Migración informa que aquel ciudadano extranjero que haya sido deportado no podrá ingresar al país en un lapso de cinco a diez años, contados a partir de la fecha de ejecución de su deportación”, reseña un comunicado de la entidad.

Así mismo destaca la misiva que una vez cumplido este periodo, el ciudadano podrá solicitar a la Dirección General de la institución el levantamiento de la medida de impedimento de entrada al país, la cual será evaluada para su aprobación o desaprobación.

Pino: Hay que invertir en protección y seguridad

Además, las autoridades reiteran que la sanción se prolongará indefinidamente en los casos en que el extranjero eluda la medida y permanezca clandestinamente en el país o reingrese sin autorización.

Deportaciones-Panamá-Migración 2.jfif
Unos 300 extranjeros han sido deportados en 2022 en Panamá.

Unos 300 extranjeros han sido deportados en 2022 en Panamá.

Las estadísticas reflejan una gran diferencia con respecto al 2021, cuando hasta el mismo periodo 605 extranjeros habían sido deportados, expulsados, o retornados de forma voluntaria a sus países.

Esto quiere decir que, la disparidad entre 2022 y 2021 representa unas 1,541 personas de otras nacionalidades que salieron del país a través de este mecanismo.

En el 2021, Colombia encabezó la cifra de deportados con 45 y 62 expulsados. En retornos voluntarios Venezuela contaba con 807.

En cambio, las causas por las que menos deportan personas son por presentar declaración falsa, delito contra la vida, y ser una amenaza para la seguridad colectiva.