Nacionales Nacionales - 

Panamá: Todo listo para celebrar el Año Nuevo Chino

La celebración del evento en Panamá empezará el fin de semana del viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Gobierno Nacional, el Gobierno de la República Popular China en Panamá y el Consejo Nacional de la Etnia China en Panamá anunciaron las actividades correspondientes al Festival de la Primavera, conmemorando el Año Nuevo Chino 2023 (Año del Conejo) y por segundo año consecutivo con la categoría de evento país, dijo Giselle González, ministra de Cultura.

González indicó que desde que migraron a nuestro país los primeros miembros de la comunidad china en 1850 para trabajar en la construcción del ferrocarril, han dejado huellas de trabajo y respeto, ante una pujante comunidad que ha compartido su cultura con todos los grupos étnicos de la sociedad.

Durante la conferencia de prensa se explicó que para el 2023, la celebración del evento país empezará con las festividades del Año Nuevo Chino el fin de semana del viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de enero, a realizarse en el Parque V Centenario en Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá y simultáneamente en diversos puntos del país, como parte del Festival de la Primavera.

Las ciudades de David, Santiago, Aguadulce, Penonomé, Natá, Bocas del Toro, la Península de Azuero y Panamá Oeste, en otros puntos del territorio nacional se unirán a la celebración, gracias al esfuerzo de las distintas asociaciones chinas y al apoyo de la Embajada de la República Popular China en Panamá. El enfoque hacia la reactivación económica del país estará reflejado en Expo Auto y múltiples activaciones en distintos centros comerciales del país.

Año Nuevo Chino-2.jfif
 Panamá: Todo listo para celebrar el Año Nuevo Chino.

Panamá: Todo listo para celebrar el Año Nuevo Chino.

En tanto, el ministro de Turismo, Iván Eskildsen, detalló que al año nuevo chino 2022 asistieron unas 75 mil personas, de las cuales 25 mil se congregaron en el Parque Centenario y 500 mil en los distintos puntos, con el fin de consolidar a Panamá en cuanto a su riqueza y diversidad cultural.

Desfile de Mil Polleras regresa; abren inscripciones

Por su parte, Carlos Liu, secretario general del Consejo de la Etnia China (CONECHI), acotó que desde la primera edición del Festival de la Primavera de 2022, se logró alcanzar todos los objetivos propuestos en términos de reactivación económica, turismo y aportes a la cultura.

El secretario cultural y educativo de la Embajada República Popular China en Panamá, Jin Liang manifestó su complacencia e hizo énfasis en la proyección de Panamá a nivel internacional como uno de los primeros países que adoptan el Año Nuevo Chino como evento país.

Año Nuevo Chino-1.jfif

Durante la actividad también estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, quien felicitó a las autoridades chinas y panameñas por permitir promover la cultura de la etnia china Panamá. Finalizó con la presentación del baile de leones dirigidos por la Sociedad de Beneficencia Fa Yen de Panamá.

Se invita a todos los comerciantes e interesados en participar en la feria del Parque V Centenario, a que envíen sus propuestas al correo electrónico conechiprimavera@gmail.com