Por 30 años Panamá ha estado lejos de cumplir con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Esto lo afirmó la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, en el programa Polígrafo de La Estrella de Panamá y Eco Tv. Castillo se refirió al resultado de un estudio solicitado por el Ministerio de Desarrollo Social y que fue realizado por UNICEF y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), y cuyo diagnóstico serviría para lograr una hoja de ruta en el tema de niñez y adolescencia en el país. En sus declaraciones mencionó que por 30 años Panamá no ha contado con un sistema de protección y de garantías de derechos para los niños, niñas y adolescentes, cuya vulneración de derechos muchas veces comienza dentro del círculo familiar.
La ministra del Mides, María Inés Castillo, resaltó que es importante que cuando se habla de un cambio sistémico que debe realizarse como país se requiere del compromiso de todos para entender que los albergues, tanto los administrados con Senniaf como privados, no son la solución. En su lugar, señala que Panamá debe apuntar hacia el fortalecimiento familiar, pues crecer en familia debe ser el principal derecho de los niños, niñas y adolescentes en el país.
Después del diagnóstico recibido con el Informe realizado, la ministra María Inés Castillo, dijo que se ha trazado una hoja de ruta que comenzó a ejecutarse, con siete albergues pilotos que son administrados por el Mides y Senniaf con acompañamiento de UNICEF y RELAF, los cuales deberán cumplir con el Decreto 404 del 30 de octubre de 2020, que regula la apertura y funcionamiento de los albergues para niños, niñas y adolescentes. Castillo agregó que esto incluye supervisión y atención individualizada de acuerdo con lo que indica el expediente de cada niño, niña o adolescente.
La titular del Mides defendió la realidad que se tiene en Panamá con respecto a las demoras en las adopciones de niños, niñas y adolescentes. "Aquí se habla mucho en Panamá de las demoras en las adopciones. En este momento hay 50 niños y niñas en estado de adopción que permanecen todavía en los albergues administrados y/o supervisados por Mides y Senniaf porque las familias no cumplen con los requisitos o los niños y niñas no cumplen con los perfiles que solicitan las familias que quieren adoptar", aseguró.
La ministra María Inés Castillo dijo que en el 2022 esperan completar el proyecto piloto del Mides y Senniaf. Dijo que es un cambio sistemático donde se espera que dentro de 6 meses puedan notar los cambios y guiar a los otros albergues de Panamá hacia un nuevo modelo.
La ministra del Mides, mencionó que, en la hoja de ruta de desinstitucionalización junto a Senniaf hay dos temas. Dijo que lo primero es que la puerta de entrada debe cambiar pues durante años en Panamá siempre lo más fácil ha sido que dejan a los niños en los albergues, por pobreza o porque el niño, niña o adolescente es abusado en el entorno familiar. La Ministra del Mides aseguró que esto es algo que no debe seguir ocurriendo, aunque reconoce que los albergues tampoco van a desaparecer, pero para ello existen los albergues transitorios.
María Inés Castillo, del Mides, quien preside la junta directiva de Senniaf, resaltó que una cosa que no puede ser ocurriendo es que los niños se queden institucionalizados por muchos años. "Los niños, niñas y adolescentes deben vivir en familia, en un entorno comunitario y este concepto tiene que ir y va desde la cabeza hasta abajo, debe permear en toda nuestra sociedad", agregó la ministra Castillo. Al hablar sobre la realidad de los albergues de Senniaf, dijo que las familias en vez de abandonar a un niño debe buscar el apoyo para cambiar este panorama. Por eso indicó que Mides junto a Senniaf, en la hoja de ruta se ha incluido en programas de fortalecimiento familiar el fortalecimiento de las familias que ya tienen hijos en albergues del Senniaf, pero también dice que es parte de un trabajo comunitario con las personas en pobreza.
La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, resaltó que en Panamá, se realiza un trabajo comunitario con las personas en pobreza de los programas de transferencia monetaria condicionada para evitar que el panorama continúe. Resaltó que la mayoría de los menores en albergues de Senniaf, cerca del 50% de los niños que están por temporada escolar y que deberían estar creciendo dentro de su familia y yendo a la escuela cercana y no viviendo en un albergue vienen de las comarcas indígenas pero son detectados fuera de su región comarcal.