Panamá sigue su pie de fuerza contra la minería en su sexto día consecutivo de protestas y cierres de calles a nivel nacional. Desde tempranas horas de este sábado, se mantienen varios cierres de calles en distintos puntos de la capital y del interior del país.
Villa Zaita, Loma Cová hasta el Puente de las Américas.
En el interior del país también se reportan cierres en la provincia de Chiriquí y Santiago, en la provincia de Veraguas.
Según datos de la Policía Nacional, en las últimas horas han sido llevados ante el Ministerio Público y Juez de Paz a 445 personas que ya han sido judicializadas por hechos de vandalismo y otros delitos cometidos en Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Chiriquí, durante los primeros 5 días de protestas.
La multitudinaria marcha convocada para este viernes, reunió a miles de jóvenes, familias, gremios y miembros de la sociedad civil en la Cinta Costera, siendo una de las que más ha concentrado personas en los últimos días, un hecho sin precedentes en Panamá.
La marcha pacífica que recorrió toda la Calle 50 en horas de la noche terminó en disturbios con unidades de la Policía Nacional. Se reportaron nuevos saqueos en varios comercios.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, habló ayer por segundo vez al país tras las protestas; sin embargo, la nueva medida adoptada mediante decreto sobre una moratoria minera, no fue aceptada por los miles de manifestantes.
Hoy se esperan nuevas movilizaciones a nivel nacional para exigir la derogación del contrato minero.