Nacionales Nacionales - 

Panamá: servicios de salud durante embarazo serán gratis

La nueva norma también tipifica que las mujeres podrán acceder los servicios de parto y puerperio sin costos en Panamá.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 346 del 23 de noviembre de 2022, que establece la gratuidad en los servicios de atención integral de salud para mujeres durante el embarazo, parto y puerperio en todos los establecimientos de salud públicos de Panamá.

La norma establece en su artículo N°1, la gratuidad en la asistencia médica curativa y servicios de salud en general integral para mujeres durante el embarazo, parto y puerperio en todos los establecimientos de salud públicos.

También señala, que el sistema de salud público fomentará el fortalecimiento de todas las acciones pertinéntes para la promoción de la buena salud, prevención de enfermedades, así como salud sexual y reproductiva, a nivel nacional y comunitario, siguiendo las normas de atención de los programas y llevando los registros adecuados.

El Ministerio de Salud (Minsa) se encargará de establecer un sistema de referencia funcional para toda mujer embarazada en proceso obstétrico, así como en planificación familiar.

Resaltan los retos que enfrentan la niñez y la adolescencia en Panamá

embarazo_salud.jpg
Panamá: servicios de salud durante embarazo serán gratis.

Panamá: servicios de salud durante embarazo serán gratis.

Corresponderá al Órgano Ejecutivo reglamentar la normativa antes mencionada. La presente Ley deroga el Decreto Ejecutivo 428 de 15 de diciembre de 2004.

"Es importante seguir un correcto control del embarazo y realizar un adecuado diagnóstico prenatal, entre otros tipos de previsiones con el fin de garantizar la salud y vida tanto de la madre como del hijo por nacer", expuso en su momento el diputado Víctor Castillo, proponente de la iniciativa. "Es importante seguir un correcto control del embarazo y realizar un adecuado diagnóstico prenatal, entre otros tipos de previsiones con el fin de garantizar la salud y vida tanto de la madre como del hijo por nacer", expuso en su momento el diputado Víctor Castillo, proponente de la iniciativa.

Durante la discusión de esta ley en la Asamblea Nacional se sustentó que la Constitución Política en su artículo 109 señala que es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo como parte de la comunidad tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social.