El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 346 del 23 de noviembre de 2022, que establece la gratuidad en los servicios de atención integral de salud para mujeres durante el embarazo, parto y puerperio en todos los establecimientos de salud públicos de Panamá.
También señala, que el sistema de salud público fomentará el fortalecimiento de todas las acciones pertinéntes para la promoción de la buena salud, prevención de enfermedades, así como salud sexual y reproductiva, a nivel nacional y comunitario, siguiendo las normas de atención de los programas y llevando los registros adecuados.
El Ministerio de Salud (Minsa) se encargará de establecer un sistema de referencia funcional para toda mujer embarazada en proceso obstétrico, así como en planificación familiar.
Resaltan los retos que enfrentan la niñez y la adolescencia en Panamá
Corresponderá al Órgano Ejecutivo reglamentar la normativa antes mencionada. La presente Ley deroga el Decreto Ejecutivo 428 de 15 de diciembre de 2004.
Durante la discusión de esta ley en la Asamblea Nacional se sustentó que la Constitución Política en su artículo 109 señala que es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República. El individuo como parte de la comunidad tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud y obligación de conservarla, entendida ésta como el completo bienestar físico, mental y social.