Nacionales Nacionales - 

Panamá: Los retos que enfrentan la niñez y la adolescencia

Panamá ha hecho importantes avances con la aprobación de la Ley 171 de 2020 de Protección Integral a la Primera Infancia.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron el evento Niñez y Adolescencia: Avances y Desafíos en Panamá, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Infancia.

A través de un comunicado, se detalla que el Estado Panameño, signatario de la Convención sobre los Derechos del Niño, reconoce la responsabilidad ineludible que tiene con la niñez y la adolescencia en materia de protección y atención, especialmente de aquellos en situación de mayor vulnerabilidad: afrodescendientes, indígenas, migrantes, campesinos de zonas rurales, niños y niñas que viven con discapacidad, entre otros.

Al mismo tiempo, Panamá ha hecho importantes avances con la aprobación de la Ley 171 de 2020 de Protección Integral a la Primera Infancia, y la Ley 285 de 2022, que crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. También son notables el incremento de la inversión en servicios para la primera infancia, la adopción de medidas alternativas a la institucionalización de niños y niñas protegiéndolos de la separación familiar y el compromiso de incrementar en los próximos años el presupuesto en educación hasta 6% del PIB.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, destacó que su administración ha puesto énfasis en la atención a los infantes, especialmente en los primeros años de vida, que van desde el embarazo hasta los 3 años, que definen el desarrollo y las posibilidades de cada ser humano.

Resaltó que de ahí la importancia de establecer normas que aseguren un sistema de custodia y protección de los derechos de la niñez.

“Ese debe ser el propósito del país, de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto”, remarcó Cortizo durante el acto organizado por el MIDES y UNICEF. “Ese debe ser el propósito del país, de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto”, remarcó Cortizo durante el acto organizado por el MIDES y UNICEF.

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a poner el máximo esfuerzo para reducir las brechas de la desigualdad y para procurar el acceso a los servicios de atención integral a todos los niños de nuestro país, para que ningún panameño se quede atrás.

“Aprecio la oportunidad que me han brindado de compartir con ustedes este momento y por hacer posible este encuentro, que ofrece un espacio para la reflexión en torno a estos temas prioritarios para nuestro gobierno y para nuestro país”, expresó Cortizo.

Día Mundial de la Infancia-2.jfif

Mientras que la ministra del MIDES, María Inés Castillo, recordó que en esta administración se logró la aprobación de la Ley 285 del 15 de febrero de 2022 que crea el “Sistema de Garantía y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”, cumpliendo así, una deuda de más de 35 años con la niñez panameña. Deuda que adquirimos en 1990 cuando ratificamos la Convención sobre los Derechos del Niño, y que, a pesar de los múltiples esfuerzos, nuestro país no había podido cumplir.

Agregó que las oportunidades de desarrollo de los niñas y niños aumentan exponencialmente cuando son acompañadas y favorecidas por políticas públicas de carácter multidisciplinario e intersectorial. ´

Es por esto explicó la ministra que desde el MIDES se ha liderizado el rediseño de la nueva Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia (RAIPI), con un enfoque de derechos, de ciclo vital, interculturalidad y de despliegue en los territorios. Un trabajo que se ha realizado de la mano de las diferentes instituciones que ofrecen servicios a la primera infancia y sus equipos técnicos, muchos de ellos hoy aquí presentes.

Enfatizó que en esta ruta de trabajo se ha contado con el acompañamiento de un aliado estratégico como la UNICEF, que, con su colaboración técnica ha permitido hacer realidad este modelo de intervención integral, desde ahora conocida como la política de “Contigo en la Primera Infancia”, la cual permitirá mejorar los servicios a la primera infancia, colocando a los niños (as) y a las familias en el centro de la Política Pública.

Destacó que, con esto, los servicios de atención a la primera infancia asumirán un nuevo enfoque, pues deberán ser coordinados en cada territorio, con las diversas instituciones que son responsables de garantizar servicios y cuidados integrales y de calidad, de tal manera que las intervenciones respondan a sus necesidades y sus derechos.

La titular de la cartera social también mencionó la oferta de servicios a la primera infancia, implementada con programas como Cuidarte y Mochila Cuidarte, que buscan generar modelos de atención comunitaria para contextos rurales y comarcales y a través de las cuales, se promueve la estimulación adecuada a más de 6 mil niños y niñas de 6 a 36 meses.

Además, recalcó los esfuerzos que se han realizado con la ampliación de la cobertura que está impactando a más de 60 CAIPI, con una inversión superior a los 7 millones de dólares.

Día Mundial de la Infancia-3.jfif

La ministra Castillo cerró su participación indicando que el compromiso del Gobierno Nacional con la niñez panameña queda demostrado con acciones como las que tomarán lugar aquí, el día de hoy, con la firma del decreto que adopta la nueva ruta de atención integral a la primera infancia “Contigo en la Primera Infancia”, así como también, el decreto que reglamenta la Ley 285 de 2022, que crea el sistema de protección integral de niñez y adolescencia. Ambos documentos se constituyen en herramientas claves para fortalecer la aplicación de las políticas de infancia y adolescencia.

Por su parte, la representante de UNICEF, Sandie Blanchet, resaltó que “la mejor inversión que Panamá puede hacer es en sus niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerables. UNICEF felicita a Panamá por su compromiso de aumentar la inversión en la niñez. Con el impacto de múltiples crisis, demasiados niños son olvidados hoy. Es fundamental que el país desarrolle e invierta más en servicios sociales de calidad disponibles para todos los niños y sus familias.”

Durante el evento, tres paneles revisaron los avances y desafíos que afectan la vida de 1,3 millones de niños, niñas y adolescentes panameños. Los jóvenes participantes discutieron los principales hallazgos del informe Análisis de la Situación de Derechos de los Adolescentes, elaborado por UNICEF.

Altas autoridades de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Educación y Economía y Finanzas y de la SENNIAF, así como de UNICEF, junto con la Directora de CAF y el Gerente General de Cable & Wireless, intercambiaron opiniones sobre las inversiones requeridas para garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes del país.