Nacionales Nacionales - 

Panamá se convertirá en el Hub Digital de la Región

Con este proyecto se espera que Panamá reafirme su liderazgo en la región en cuanto a materia digital y de intercambio de datos se refiere.

Clarissa Castillo
Por Clarissa Castillo
[email protected]

Septiembre inició con buenas noticias para todo el país, ya que Panamá se convertirá en un Hub Digital de la región, luego de su lanzamiento como sede del proyecto Hub de Intercambio de Datos Regional.Las autoridades están enfocadas en potenciar la economía digital a través de la incorporación de nuevos proyectos. Buscan llegar al siguiente nivel y establecer el HUB de las Américas.

VTR AIG HUB DE DATOS.mp4

"Nosotros estamos negociando con Google de que Panamá ahora sea un centro de servicio para la región, no solo con ellos, ya ustedes vieron el lanzamiento Starlink y realmente está plataforma nosotros estamos haciendo". "Nosotros estamos negociando con Google de que Panamá ahora sea un centro de servicio para la región, no solo con ellos, ya ustedes vieron el lanzamiento Starlink y realmente está plataforma nosotros estamos haciendo".

Con esta iniciativa, Panamá se convierte en pieza fundamental en el ecosistema digital a nivel de la zona, facilitando así la atracción de grandes distribuidores de contenidos digitales; estas acciones se encaminan a fortalecer la economía digital en el país e impulsar a nuevos proyectos de cooperación que prestarán servicios regionales, tales como los de Copérnico.

"Panamá hoy tiene siete cables de fibra submarina que aterrizan en el país, esto puede permitirnos a nosotros mayor capacidad para intercambiar datos, esto puede permitirnos bajar las tarifas de los costos e internet, o atraer a mayores empresas, que al traer sus centros de contenidos en Panamá, llámese un Netflix o alguna otra de servicio de streaming, que al tener en Panamá van a tener menor tiempo de respuesta, lo que mejoraría su eficiencia, no solo para Panamá, sino también para la región", señaló Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). "Panamá hoy tiene siete cables de fibra submarina que aterrizan en el país, esto puede permitirnos a nosotros mayor capacidad para intercambiar datos, esto puede permitirnos bajar las tarifas de los costos e internet, o atraer a mayores empresas, que al traer sus centros de contenidos en Panamá, llámese un Netflix o alguna otra de servicio de streaming, que al tener en Panamá van a tener menor tiempo de respuesta, lo que mejoraría su eficiencia, no solo para Panamá, sino también para la región", señaló Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

HUB de Intercambio Digital 2.jfif
Con este proyecto se espera que Panamá reafirme su liderazgo en la región en cuanto a materia digital y de intercambio de datos se refiere.

Con este proyecto se espera que Panamá reafirme su liderazgo en la región en cuanto a materia digital y de intercambio de datos se refiere.

De igual manera, Panamá pasa a ser una pieza clave para el intercambio de datos e información de investigación académica que ofrece la Red Clara. Esto, de acuerdo al Decreto N.º 455 de 2018.

"Se establece una hoja de ruta para el fomento del sector ITC en nuestro país, logrando contar con el apoyo público, privado y académico", según dice esta norma.

Camino a implementar un IXP Regional en Panamá

El acuerdo también trata el establecimiento de un Punto de Intercambio de Internet (R-IXP) en Panamá, para así promover la generación de valor del sector TIC y el aprovechamiento de los recursos de telecomunicaciones.

La incorporación de Red Clara y Copérnico al IXP la conectividad, conocimientos, colaboración, fortalecimiento de infraestructura y potenciando oportunidades de desarrollo académico a Panamá y la región.

En esta nota: